Cabizbajo y pidiendo disculpas a la hinchada de Deportes Iquique que llegó hasta el puerto coquimbano, el arquero Daniel Sappa salió de la cancha. Sabía que gran parte de la derrota frente a Coquimbo Unido nació de un error propio; una mala salida que supo aprovechar el delantero pirata Andrés Chávez, marcando el único gol del partido y que convirtió al cuadro pirata en el “campeón del norte” (global 3-1) y a jugar la semifinal nacional de la “Copa Chile Coca Cola Sin Azúcar”, contra quien gane la llave de la Zona Centro entre Palestino y Universidad de Chile.
Un partido de vuelta en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, que no fue fácil ni para los dragones celestes ni para los piratas, pero que demostró que, tras el bajo rendimiento de los últimos partidos del torneo de Primera, Coquimbo Unido vuelve a ordenarse y concentrarse en cancha y entrega destellos de ese trabajo que los llevó a finalizar la primera rueda en lo alto de la tabla.
En los primeros minutos de partido, los dragones celestes mostraron sus cartas y las ganas de dar vuelta el resultado de local donde cayeron 1-2. Carvallo, tras un pase de Edson Puch, lanzó el balón a un costado del arco.
Pero solo cinco minutos después, se produjo la jugada que sorprendió a todos, incluso al propio delantero coquimbano Andrés Chávez. Tras una jugada del fondo iquiqueño la recibe el portero Sappa y al intentar realizar un pase lejano es interceptado por el 9 de los piratas, que con su espalda hace ingresar el balón dejando sin opciones al portero de Iquique.
Tras esta jugada, Iquique comenzó a atacar, pero esta vez la defensa de Coquimbo Unido se mostró sólida dejando completamente incómodo a los jugadores celestes, que no podían encontrar el camino al gol.
Pero Coquimbo Unido no sólo fue defensa, con rápidas transiciones entre defensa y ataque tuvo varias oportunidades de gol. La más clara de todas la tuvo también Chávez, quien ganó un mano a mano contra Matías Blazquez, pero al enfrentarse al arco, su tiro fue con demasiada potencia perdiendo la oportunidad de marcar un nuevo tanto.
Contento con el juego mostrado por sus dirigidos, Fernando “Nano” Díaz asegura que esto demuestra el trabajo que se ha realizado en los distintos torneos. Si bien iniciaron el campeonato “con un bajón, que es normal en planteles reducidos, hay que poner un esfuerzo grande, pero eso ha ido pasando”. Desarrolló un cambio en el modelo de juego, que ya se vio en el partido contra Universidad de Chile por el Campeonato Nacional y que este domingo mostró sus resultados.
“Buscamos recuperar el juego del equipo con base, primero, a una solidez defensiva que habíamos perdido y en medio tuvimos las transiciones bastante rápidas y también jugadores que es normal que hayan tenido un bajón. Vemos con optimismo lo que viene, con tranquilidad, tanto en Copa Chile como en el Campeonato Nacional”.
Quién ganó todos sus enfrentamientos en la defensa fue el pirata Manuel Fernández quien enfrentó al delantero Steffan Pino, un jugador difícil en gran medida por su gran altura. “Sabíamos que teníamos que hacer un trabajo completo, entre todos, para un resultado positivo”.
Asegura que tienen claro que estaban en deuda con la hinchada, porque no se conseguían victorias, por ello es necesario seguir entrenando día a día. “Las ganas son siempre las mismas, cada competencia que hemos enfrentado lo hemos hecho de la mejor manera, a veces los resultados no se nos dan, pero el grupo está unido, está fuerte y quieren conseguir cosas importantes con este hermoso club, porque la gente se lo merece”.
Mientras el defensa iquiqueño, Matías Blazquez comentó que aun cuando su objetivo era ganar se encontraron con un Coquimbo Unido fuerte como local y no pudieron “superar la barrera. Hay que felicitar al rival que por algo ganó, nosotros dejamos todo en la cancha y nos vamos con la frente en alto. Ahora pensar en el campeonato, venimos de cinco partidos en 14 días, es muy alta la carga y competitivos hasta el final y ahora recuperarnos para enfrentarnos a Huachipato por el Campeonato”.
Ahora Coquimbo Unido con el sueño de ser campeones de la Copa Chile, espera conocer este lunes a su próximo rival, cuando Universidad de Chile enfrente a Palestino para cerrar la llave de la Zona Centro Norte en donde el equipo universitario lleva la ventaja tras ganar por 5-0 a los árabes.