El Mercado del Mar de Coquimbo: Una Esperanza en Medio de la Burocracia
El Mercado del Mar de Coquimbo, que una vez fue visto como una iniciativa clave para la transformación urbana de la ciudad, se ha convertido en un símbolo de la burocracia y la lentitud administrativa. Desde su paralización en 2017, tras la quiebra de la empresa constructora a cargo, el mercado ha sido una carga para las autoridades comunales, regionales y nacionales, quienes han intentado reactivar las labores administrativas y de terreno.
Diferentes oficinas en los tres niveles de gobierno han presentado proyectos de recuperación de las instalaciones, ingresando la carpeta del proyecto ante el Sistema Nacional de Inversiones, en un intento por trabajar sobre lo ya desarrollado y no perder el trabajo realizado anteriormente.
Color y sabor
El recinto contempla al menos 110 locales de venta de diversos productos. Del total, serían poco más de 80 los puestos dedicados a la venta de mariscos y pescados frescos, ubicados en el primer nivel. En el segundo piso, se proyectan unos 25 puestos de cocinerías o restaurantes, especializados en gastronomía marina.
También se proyecta la construcción de un muelle peatonal de unos 900 metros cuadrados, construido con pilotes de hormigón, vigas metálicas y pavimento.
Optimismo
En declaraciones a El Día, el alcalde de la comuna Ali Manouchehri subrayó la importancia de esta propuesta para la ciudad puerto. «Sacar adelante este proyecto es una prioridad para nosotros, porque queremos que el Mercado del Mar sea uno de los símbolos del nuevo Coquimbo que estamos construyendo y no siga siendo la señal de abandono heredada de la administración anterior».
Sobre el avance de las gestiones, el alcalde manifestó su optimismo respecto a lo que puedan deparar las próximas semanas. «Estamos confiados en que la primera semana de noviembre obtendremos el RS de Mideso que nos permita obtener los recursos del Gobierno Regional, quienes han mostrado una buena disposición, para pronto poner la primera piedra de esta obra y seguir cambiándole la cara a la comuna de Coquimbo».
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Eduardo Alcayaga, explicó: «Como Gobierno, sabemos la importancia para la comuna de Coquimbo del proyecto Construcción del Mercado del Mar. Tras su reingreso realizado por el Gobierno Regional, el área de inversiones de nuestra secretaría regional ha emitido Resultados de Análisis Técnico Económico (RATE) solicitando antecedentes actualizados».
Alcayaga precisó que se ha trabajado desde varias instancias para lograr el reinicio de labores. «Justamente, desde la Municipalidad de Coquimbo, se están subiendo los antecedentes requeridos al Banco Integrado de Proyectos (BIP), para que posteriormente, el Gobierno Regional los vise y envíe la iniciativa a nuestro Ministerio para su evaluación, que esperemos consiga la Recomendación Favorable (RS)».
Aunque esta resolución no significa el inicio inmediato de labores en terreno, sí allana el camino para el resto del proceso de verificación de presupuesto, licitación y adjudicación, entre otros, que se puedan realizar más adelante.