64% de Millennials en Coquimbo están morosos y 13% se endeudó en sistema informal

Los Millennials, la generación que nació entre 1981 y 1996, que actualmente oscilan entre los 28 y 43 años, están demostrando ser uno de los grupos con mayor morosidad, una preocupante tendencia que no sólo se limita a sus deudas, sino que también sugiere un potencial riesgo financiero.

Según un estudio de Chiledeudas, que encuestó a más de 2.500 Millennials en la Región de Coquimbo, se descubrió que el 76% de ellos están endeudados. Lo que es aún más alarmante es que, de aquellos con obligaciones financieras, el 64% tiene morosidad, definida como tener tres o más cuotas impagas.

Al desglosar aún más estas cifras, se descubrió que el 47% de esta generación está endeudada con el retail, principalmente mediante avances en efectivo caros, y el 40% a través de la banca. Sin embargo, cerca del 13% de los Millennials están tomando riesgos financieros aún mayores al contraer deudas de manera informal, una práctica que puede tener graves implicaciones.

En términos de género, el 48% de los Millennials endeudados son mujeres, mientras que el 52% son hombres. Sin embargo, las mujeres demostraron tener un comportamiento financiero más sólido que los hombres a nivel local. Entre los morosos, se descubrió que alrededor del 3% de aquellos que utilizan el sistema informal lo hacían para poder pagar parcialmente el Crédito Con Garantía Estatal, CAE.

Con respecto a la cantidad de dinero adeudado, el 35% de la morosidad se sitúa en montos entre $100.000 y $1.000.000; el 30% de $1.000.000 a $3.000.000; 20% de $3.000.000 a $5.000.000 y el restante 15% implica cifras que superan los $5.000.000, alcanzando incluso, en su tramo más alto, los $100.000.000.

Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, advirtió sobre el peligro del endeudamiento informal entre los Millennials en Chile. Según el estudio, muchos de los encuestados admitieron haber contraído compromisos financieros con grupos de extranjeros, principalmente colombianos y venezolanos, que ofrecen dinero rápido pero a tasas de interés exorbitantes.

“El peligro del endeudamiento informal, además de las tasas de interés que pueden llegar al 600% anual, es que junto con el riesgo de vincularse indirectamente a grupos delictuales, la vida se pone en juego literalmente pues, si la persona no puede pagar, las formas de cobranza son muy violentas, incluyendo amenazas con armas y otros métodos”, alertó Figueroa.

De hecho, dos tercios de los Millennials que han tomado deuda informal admitieron haber recibido amenazas violentas cuando no logran pagar a tiempo. «Esta es una pésima señal, ya que muy seguramente, estas personas se mantendrán por varios años en un círculo vicioso financiero, del cual es bastante difícil salir», indicó el experto.

Figueroa aconsejó que, si es inevitable contraer deudas debido a circunstancias importantes, estas deben ser tomadas mediante solo una tarjeta o en una operación, para evitar intereses innecesarios. Además, recomendó comparar el Costo Anual Equivalente, CAE, y evitar los avances en efectivo que son el doble de caros que un crédito convencional.

Este estudio pone de relieve la necesidad de una mayor educación financiera y una mejor regulación del endeudamiento informal para mitigar los riesgos asociados con estas prácticas. Asimismo, subraya la importancia de fomentar comportamientos financieros responsables entre los Millennials, una generación que se enfrenta a una creciente presión económica en un mundo cada vez más incierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *