En un evento celebrado para conmemorar el 91 aniversario de la Policía de Investigaciones (PDI), el jefe regional de la institución en la Región de Coquimbo, prefecto inspector Ernesto León Bórquez, presentó una cuenta pública sobre el trabajo de la organización. El evento tuvo lugar en el salón de actos del Ministerio de Obras Públicas, donde destacó el trabajo altamente profesional y especializado de la PDI en su lucha contra el crimen y su contribución a la comunidad.
El prefecto Ernesto León señaló que el fenómeno de la globalización y las nuevas tecnologías han modificado drásticamente el entorno, aumentando la complejidad y violencia de la delincuencia, además de la sofisticación en los métodos utilizados para cometer delitos o evadir la justicia. Esta realidad subraya la necesidad de contar con policías con una preparación superior para abordar la investigación profesional de los delitos.
León destacó la evolución de la PDI desde su creación hace 91 años, reflejo de la madurez y el conocimiento alcanzado por sus miembros. También mencionó el papel fundamental de las mujeres en la institución, que desde 1938 forman parte de sus filas. En la Región de Coquimbo, las mujeres representan el 32% de la dotación, equivalente a 104 funcionarias, demostrando el compromiso de la PDI con las políticas de equidad de género.
En referencia a la actualidad, el jefe de la PDI mencionó los diversos y complejos escenarios delictuales a los que se enfrentan, que los obligan a estar en constante evolución y a redoblar esfuerzos para combatir de manera eficiente a las diferentes organizaciones y bandas criminales. Entre los desafíos más importantes establecidos en su plan estratégico institucional, destacó la necesidad de potenciar la investigación profesional y especializada en evidencia criminalística, la capacitación permanente, la innovación y la vocación de servicio con la labor policial investigativa, el análisis criminal e inteligencia policial.
El prefecto Ernesto León resaltó algunos de los casos delictuales de alto impacto que fueron resueltos por la PDI, incluyendo el «Caso Beirut», donde se desbarató un grupo que se dedicaba a la comercialización y distribución de explosivos en la localidad de Punta Colorada en La Higuera. Además, mencionó el caso de secuestro con extorsión que afectó a un adolescente en Illapel, resuelto por detectives de esa comuna y de Los Vilos, quienes lograron ubicar al joven con vida y detener a los extorsionadores.
También recordó el caso conocido como «El Descuartizador», acaecido en noviembre del año pasado, cuando aparecieron restos humanos desmembrados en el litoral de Coquimbo. Otro caso destacado fue el secuestro con homicidio de Alejandro Ponce en Pihuano, ocurrido en noviembre de 2022, cuyos autores fueron detenidos y condenados. Finalmente, hizo hincapié en el trabajo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de La Serena, que desarticuló una organización transnacional que operaba en Chile falsificando cédulas de identidad y documentos para la permanencia definitiva para extranjeros.
Al concluir su cuenta pública, el prefecto Ernesto León reafirmó el compromiso de la PDI, una institución con 91 años de experiencia investigativa, cercana a la sociedad y convencida de que el éxito y la justicia no son el resultado de esfuerzos individuales, sino de la colaboración de todos los actores del ecosistema de la justicia.
