El mediocentro del Chelsea, Enzo Fernández, se encuentra en el ojo del huracán tras una controversia que ha levantado polémica y conmoción en el mundo del fútbol. En un incidente que ha sido etiquetado como un acto racista, Fernández ha sido acusado de incitar un cántico racista contra la selección francesa de fútbol.
El incidente tuvo lugar en la madrugada del domingo, cuando Fernández realizó una transmisión en vivo desde el autocar de la selección argentina tras haber conquistado el bicampeonato de la Copa América. Durante la transmisión, varios internacionales argentinos se escucharon entonando un cántico racista que se hizo viral en el Mundial de Qatar y que estaba dirigido contra los futbolistas afrodescendientes de la selección francesa.
Este incidente ha provocado una reacción masiva, con la Federación Francesa emitiendo un comunicado condenando y denunciando a la Albiceleste por los cánticos «de carácter racial y discriminatorio». La polémica no terminó allí, ya que varios futbolistas del Chelsea han expresado su enojo por la actitud de Fernández en varias publicaciones en las redes sociales.
Axel Disasi, Malo Gusto y Wesley Fofana han dejado de seguir a Fernández en Instagram, evidenciando su descontento con su compañero de equipo. En un acto de repudio, Fofana publicó una historia en Instagram con una captura del video y el mensaje: «El fútbol en 2024: racismo sin complejos».
Ante el ambiente enrarecido causado por este episodio, que amenaza con dinamitar el vestuario del Chelsea antes de empezar la temporada, Fernández ha decidido tomar cartas en el asunto. El mediocentro ha emitido un comunicado en inglés pidiendo disculpas por su comportamiento, que ha difundido tanto en su cuenta de Instagram como en X (el antiguo Twitter).
«Quiero disculparme sinceramente por un vídeo publicado en mi canal de Instagram durante las celebraciones del equipo nacional. La canción incluye un lenguaje muy ofensivo y no hay absolutamente ninguna excusa para estas palabras», escribió Fernández. Añadió: «Me opongo a la discriminación en todas sus formas y me disculpo por quedar atrapado en la euforia de nuestras celebraciones de la Copa América. Ese vídeo, ese momento, esas palabras, no reflejan mis creencias ni mi carácter. Lo siento mucho».
El cántico en cuestión es repugnante, racista y homofóbico. Con letras que dicen: «Juegan por Francia, pero vienen de Angola, qué lindo es, van a correr, es un come travas (travestis) como el puto (homosexual) de Mbappé. Su vieja es nigeriana, su viejo camerunés, pero en el documento nacionalidad francesa».
Ahora, la gran pregunta es si las disculpas de Fernández serán suficientes para evitar que el Chelsea le aplique una sanción ejemplar. El dichoso vídeo ha provocado un grandísimo repudio tanto entre los compañeros del argentino, como por parte de los aficionados ‘blues’ que han mostrado su enojo y su repudio por todo lo ocurrido.
Mientras tanto, ni la AFA ni la Conmebol se han pronunciado aún sobre este incidente. Este silencio ha dejado a muchos preguntándose qué acciones, si las hay, tomarán estas organizaciones en respuesta a este incidente.
