febrero 2, 2023

Estos son los riesgos y tendencias a los que se enfrenta el sector global de seguros - Punzo

La Asociación Internacional de Supervisores de Seguros (IAIS) ha lanzado al mercado su Informe Global de Seguros 2022.

“Nuestro análisis concluye que el riesgo sistémico en el sector de seguros es moderado en conjunto y bajo en relación con el del sector bancario, sin embargo, los puntajes de riesgo sistémico total de las aseguradoras tienen una tendencia al alza”, afirma Vicky Saporta, presidenta del Comité Ejecutivo de IAIS

El informe abarca tres temas macroprudenciales sectoriales identificados como ámbitos prioritarios de supervisión

1. Perspectivas macroeconómicas más bajas, alta inflación y aumento de las tasas de interés:

Para las aseguradoras de Vida, el aumento de las tasas de interés puede tener efectos positivos en las posiciones de solvencia, pero los rápidos aumentos en las tasas de interés también pueden exponer a las aseguradoras a riesgos de liquidez, como los derivados de las llamadas de margen sobre coberturas de tasas de interés o entregas masivas de pólizas.

Para las aseguradoras de No Vida, una mayor inflación aumenta los gastos y la gravedad de los siniestros, además de las revalorizaciones de las reservas. A nivel mundial, los supervisores han aumentado su seguimiento y vigilancia de los riesgos para el sector de seguros derivados del entorno actual, incluido el riesgo de crédito y el riesgo de liquidez.

2. Cambios estructurales en Vida, incluida la participación de empresas de capital privado:

Las empresas de capital privado participan en el sector de los seguros a través de inversiones, adquisiciones, asociaciones, reaseguros y otros acuerdos. En ciertas jurisdicciones, las aseguradoras involucradas con firmas de capital privado se han asociado con una mayor exposición a actividades como el reaseguro transfronterizo y la asignación de activos a activos complejos e ilíquidos, señalando que estas actividades no son nuevas ni exclusivas de las aseguradoras involucradas en capital privado.

3. Riesgos relacionados con el clima

La falta de progreso en la reducción de las emisiones mundiales de combustibles fósiles está contribuyendo a una mayor transición y a los riesgos físicos del cambio climático en el sector de los seguros. La IAIS apoya a los supervisores para que mejoren su comprensión del tipo y la magnitud de las exposiciones relacionadas con el clima en el sector de seguros con el fin de informar respuestas supervisoras efectivas.

Las brechas en la protección contra los riesgos relacionados con el clima son, en muchos casos, significativas y los supervisores anticipan que continuarán aumentando, por lo tanto, el papel que los supervisores pueden desempeñar para ayudar a abordar las brechas de protección relacionadas con el clima será un área de enfoque para la IAIS en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *