La región de Coquimbo fue testigo de un trágico fin de semana, marcado por la violencia criminal. Dos asesinatos y dos intentos de femicidios tiñeron de sangre los días de descanso en la región.
El primero de los homicidios tuvo lugar en la comuna de Los Vilos, a las 07:10 horas del sábado. Herman Alexander Moraga Alfaro, un joven de 19 años sin antecedentes penales, fue el trágico protagonista de una riña entre tres personas que culminó con su muerte tras ser herido con un arma blanca.
Los carabineros, al llegar al local, encontraron a tres individuos heridos. Sin embargo, solo el joven de 19 años quedó internado a causa de sus lesiones, mientras que los otros dos, que solo presentaban heridas por agresión física, fueron derivados a la subcomisaría. El arma homicida no fue recuperada y los detenidos ejercieron su derecho a guardar silencio, lo que añade un manto de misterio al caso.
El segundo homicidio tuvo lugar el domingo, en el Centro Penitenciario de Huachalalume. Un interno identificado como Mosiés Lobos fue asesinado con un arma blanca en medio de una riña. Pese a los esfuerzos médicos y la rápida intervención del personal de servicio del penal, Lobos no pudo sobrevivir a las heridas. En respuesta a este incidente, la Gendarmería ha ordenado una investigación interna.
El fin de semana también estuvo marcado por la violencia de género. El sábado en la noche, una mujer fue atacada con un arma cortopunzante en la comuna de Coquimbo. La víctima, que presentaba graves lesiones en su zona cervical, fue trasladada al hospital San Pablo donde se encuentra en estado grave pero estable.
En otro incidente, los carabineros de la Sexta Comisaría de Las Compañías en La Serena tuvieron que intervenir en un caso de violencia doméstica. Una mujer fue gravemente agredida por su ex pareja, quien además de insultarla y golpearla, intentó estrangularla. Gracias a la rápida acción de los vecinos, se logró detener al agresor, identificado como E.A.M.C., de 34 años y de nacionalidad chilena. A pesar de sus graves lesiones, la mujer fue trasladada al CESFAM Cardenal Silva Henríquez para recibir atención médica.
Estos incidentes de violencia han sido analizados por Jorge Tobar, general (R) de Carabineros y experto en Criminología. Según Tobar, aunque no se han registrado femicidios durante este fin de semana, los hechos de violencia son una señal de alerta. A pesar de la disminución en la cifra de femicidios en comparación con años anteriores, Tobar señala que ha habido un crecimiento significativo en los casos de violencia intrafamiliar contra la mujer.
Con respecto a los homicidios de este fin de semana, Tobar explicó que estos incidentes aumentan la cifra de asesinatos en la región. Comparando con las cifras del año pasado, la región se encuentra en un nivel rojo, lo que podría poner en peligro los avances logrados en la reducción de homicidios en comparación con años anteriores.
Estos incidentes de violencia ponen en evidencia la necesidad de que las autoridades actúen de manera decidida para evitar que la curva de asesinatos siga en aumento. La violencia, tanto en el ámbito doméstico como en el público, es un problema serio que requiere de medidas efectivas y soluciones de largo plazo para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los ciudadanos.
