Erik Ten Hag, actual entrenador del Manchester United, realizó duras declaraciones en respuesta a las críticas que ha recibido su equipo tras su clasificación a la final de la Copa de Inglaterra. El United se enfrentará a su rival de ciudad, el Manchester City de Pep Guardiola, que logró eliminar al Chelsea con un gol de Bernardo Silva.
El camino del Manchester United hacia la final no fue suave. En la semifinal, tuvo que enfrentarse al Coventry City, un equipo de la segunda división inglesa conocida como ‘Championship’. Aunque el United llegó a estar 0-3 arriba, el final del partido fue agónico. Terminaron salvándose por la intervención del VAR, que anuló un gol en fuera de juego que los habría eliminado en el último minuto de la prórroga.
Esta clasificación ‘in extremis’ generó una ola de críticas hacia el equipo y hacia Ten Hag, cuyo puesto como entrenador parece estar en peligro para la próxima temporada. Sin embargo, el técnico neerlandés se defendió con firmeza. «El fútbol son resultados. Hemos llegado a la final y nos lo merecemos», declaró Ten Hag. «Perdimos el control durante veinte minutos y tuvimos suerte al final, pero nos hemos metido en la final y es un gran logro», añadió.
Pese a la alegría de llegar a la final de la FA Cup, Ten Hag se enfrenta a una gran presión. El periódico ‘The Sun’, por ejemplo, escribió: «Los red devils, a la final de la FA Cup, pero Ten Hag se enfrenta a un bochornoso descalabro”. Las críticas no sólo se dirigen al rendimiento del equipo, sino también a la gestión de Ten Hag, quien parece estar en la cuerda floja. A pesar de ello, encontrar un sustituto para Ten Hag podría ser complicado, dado el aparente desinterés por tomar las riendas del equipo rojo.
El técnico del United no comprende las críticas y se mostró muy descontento con la prensa. «No, no entiendo las críticas», afirmó Ten Hag. «La reacción de vosotros, la prensa, fue vergonzosa. Dos finales de la FA Cup en dos años es algo magnífico. Para mí, como entrenador, cuatro finales de copa en cuatro años. Los comentarios son una desgracia», aseguró.
Desde su llegada al United en 2022, Ten Hag ha llevado al equipo a dos finales de la Copa de Inglaterra. La primera la perdió ante el Manchester City, y la segunda, aún por decidirse, será también ante el equipo de Pep Guardiola. Además, consiguió una victoria en la Copa de la Liga contra el Newcastle United, lo que supuso el primer título de los ‘Diablos Rojos’ en cinco años.
Las críticas hacia Ten Hag y su equipo parecen obviar estos logros, centrándose en los partidos más recientes donde el equipo ha mostrado un rendimiento cuestionable. Sin embargo, la historia aún está por escribirse. La final de la Copa de Inglaterra será el escenario donde el Manchester United, bajo la dirección de Ten Hag, buscará reivindicarse y demostrar su valía.