Operación «Pantan» es el nombre de un despliegue masivo de más de 160 detectives que han trabajado incansablemente durante más de dos años para desarticular y detener a una peligrosa estructura del Crimen Organizado. Esta estructura está conformada por 25 miembros, la mayoría residentes en Viña del Mar, Valparaíso, Quilpué y Quillota.
Los imputados operaban principalmente en la región de Coquimbo, viajando con armas de grueso calibre. Seleccionaban cuidadosamente a sus víctimas en sectores rurales y alejados dentro de las tres provincias. Se disfrazaban de policías para cometer una serie de delitos violentos.
El prefecto inspector Ernesto León, jefe de la Región Policial de Coquimbo, informó que la lista de delitos cometidos por esta estructura criminal organizada entre el año 2022 y 2023 es larga y alarmante. «Robo con homicidio, violencia e intimidación, secuestro, mutilaciones, torturas, violación, abusos sexuales y amenazas», son solo algunos de los crímenes cometidos.
En un trabajo coordinado con el Ministerio Público, se logró identificar a los integrantes de la organización, su funcionamiento, y la ubicación de los blancos de investigación. Con todas las evidencias recolectadas, se dio cumplimiento a la orden de entrada y registro para 15 domicilios, donde se logró detener a otros 6 imputados.
La organización criminal, conformada por chilenos y mayores de edad, fue atribuida a diversos delitos violentos y complejos. Principalmente dirigidos contra víctimas que se dedicaban al cultivo y resguardo de cannabis procesada. Incluso, dos sujetos murieron en un enfrentamiento armado en medio de uno de sus operativos de «quitadas de droga».
Patricio Cooper, Fiscal Regional de Coquimbo destacó la labor de la Policía de Investigaciones (PDI) y la Fiscalía de Focos Investigativos en la desarticulación de esta estructura criminal. «Es un grupo organizado violento, que llama la atención porque se traslada a la región de Coquimbo.», señaló.
La lucha contra esta organización criminal ha sido liderada por un grupo especializado multidisciplinario de fiscales e investigadores de diversas unidades de la PDI. Esta labor es parte de la estrategia del «Plan Calles sin Violencia», que se concentra en investigaciones dirigidas a las estructuras organizadas criminales.
Galo Luna, Delegado Presidencial Regional de Coquimbo, señaló que la seguridad es la principal preocupación de su gestión. «Nosotros los vamos a combatir para devolverle la tranquilidad a la comunidad, como nos pidió el Presidente Gabriel Boric».
La Operación «Pantan» contó con una Fuerza de Tarea de la PDI integrada por detectives de las Regiones Policiales de Coquimbo y de Valparaíso. Las diligencias siguen en desarrollo, y se continúa la búsqueda de 7 prófugos de esta banda criminal que están identificados y con órdenes de detención en su contra. El desafío ahora es coordinar esfuerzos internacionales para detener a dos miembros de la banda que se encuentran en el extranjero.
Esta operación ha sido un golpe fuerte al Crimen Organizado y a las bandas criminales en la región. Con la incautación de armas de alto poder de fuego, se hace evidente el compromiso de las autoridades con la lucha contra el Crimen Organizado y la Política Nacional contra el Crimen Organizado.
