El exfutbolista chileno Iván Zamorano, una de las leyendas más reconocidas del fútbol en su país, ha expresado duras críticas hacia la selección chilena tras su actuación en la reciente Copa América, celebrada en Estados Unidos. La selección, según refleja la prensa local, «no estuvo a la altura de las circunstancias», quedando eliminada en la fase de grupos sin haber marcado un solo gol.
Zamorano, que tuvo una destacada carrera en el Real Madrid, expresó su desilusión con el desempeño del equipo dirigido por el entrenador argentino Ricardo Gareca. «Creo que, en los tres partidos, solo llegamos siete veces al arco», dijo en una entrevista a un medio peruano que fue destacada en la prensa chilena. El país aún no ha superado la eliminación.
La prensa y los expertos chilenos han cambiado su enfoque con el paso de los días. De culpar a los árbitros, han pasado a resaltar que la selección chilena no pudo marcar goles y solo sumó dos puntos dentro del grupo A. En este grupo, empató con Perú y Canadá y perdió contra la campeona Argentina.
Antes del torneo, Zamorano, apodado ‘Bam Bam’ y reconocido también por su paso en el Inter de Milán en Italia, había respaldado al entrenador de La Roja. Zamorano apoyó en particular su controvertida decisión de no convocar al defensa Gary Medel y al mediocampista Arturo Vidal, argumentando que Gareca «es un técnico que sabe perfectamente qué es lo que está haciendo. Eligió a los que cree más convenientes para jugarla. Hay que confiar en él».
Sin embargo, después de los resultados en la Copa América, el exdelantero considera que ambos futbolistas deben regresar a la selección. «Esto va a ser temporal. Vidal y Medel van a regresar. También en una selección hace falta jerarquía», aseguró.
La prensa local ha recogido las palabras de Zamorano acerca del debate que se ha generado en torno a los jugadores chilenos, quienes no se defendieron ante los perjuicios que les causó el arbitraje, especialmente en el último duelo contra Canadá.
Gareca, apodado ‘El Tigre’, apostó en la Copa América por un grupo mayormente renovado. Solo incluyó a cuatro jugadores de la ‘Generación Dorada’ bicampeona: el portero Claudio Bravo, el lateral Mauricio Isla y los atacantes Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.
A pesar de ello, el técnico argentino había dejado claro que de cara a la eliminatoria sudamericana estos jugadores podían ser convocados, ya que forman parte del radar de la selección. De hecho, estuvieron en la lista preliminar de 55 futbolistas reservados para el torneo.
Medel, de 36 años, acaba de unirse al Boca Juniors argentino con quien disputará la Copa Sudamericana. Por su parte, Vidal, de 37, está en el Colo Colo chileno y jugará los octavos de final de la Copa Libertadores.
Chile volverá a la competencia en septiembre próximo para la reanudación de la eliminatoria sudamericana al Mundial 2026. Actualmente, se encuentra octavo, fuera de los puestos de clasificación.
Mientras tanto, Gareca asistirá la próxima semana a una reunión con la Federación de Fútbol de Chile. En esta se realizará el balance final de la Copa América y se discutirá el objetivo del técnico contratado para clasificar al Mundial, después de dos ausencias consecutivas de Chile en el torneo.
