El legendario portero italiano, Gianluigi Buffon, conocido cariñosamente como ‘Gigi’, ha revelado en una reciente entrevista que, si tuviera la oportunidad de volver a jugar un partido de su carrera, optaría por la final de la Eurocopa 2012 contra España. En esta memorable final, Italia fue derrotada con un contundente 4-0 por el equipo de Vicente del Bosque, un resultado que Buffon cree que no merecían.
En sus palabras, «Volvería a jugar España-Italia, la final de la Eurocopa de 2012. No merecíamos ese resultado». Unas declaraciones que hizo durante una entrevista con el diario italiano ‘La Repubblica’. Buffon, que nunca ha sido de los que buscan excusas, señaló que la derrota se debió a que jugaron «en unas condiciones psicofísicas imposibles, estábamos agotados».
Para él, si hubieran tenido un día más de descanso, el partido podría haber sido diferente. Añadió que, pese a la derrota, Italia fue el único equipo que fue capaz de frenar a España en la fase de grupos. Esa España, según él, «ya era fuerte».
En la misma entrevista, también habló sobre su posible llegada al Barcelona en el pasado: «En 2001, cuando estaba en el Parma, estuve a punto de fichar por el Roma. Fue una cuestión de detalles. Luego también con el Barcelona. Pero al final me fui a la Juve«.
Buffon, que colgó los guantes hace casi un año, afirma que lleva bien su retiro. «Era como me lo imaginaba. Los vacíos que inevitablemente encuentras cuando pasas de tener una vida programada durante treinta años tienes que intentar llenarlos de la forma más provechosa posible. Y creo que lo estoy haciendo muy bien».
En cuanto al futuro, Buffon, actual jefe de la delegación de la selección italiana, no tiene claro cuál será su papel, pero se ha formado en el ámbito de la dirección deportiva. «Desde luego quiero ser operativo, no me gusta ser pasivo. Hice el curso de dirección deportiva y luego empecé un máster en negocios y administración que terminaré en mayo, pensando en trabajar para un club de fútbol», comentó.
Consciente de la importancia de la formación continua, Buffon ha retomado sus estudios de inglés y ha comenzado a hacer cursos diarios de macroeconomía y análisis técnico financiero. «Todo muy, muy estimulante», sentenció.
Así, con esta mentalidad abierta y este deseo de seguir aprendiendo, Buffon se prepara para su nueva etapa como administrador deportivo. Un papel que, sin duda, se beneficiará de su vasta experiencia en el campo y su conocimiento del juego.