"No le tengo miedo a la muerte" actriz Delfina Guzmán se sincera a sus 96 años

El pasado 7 de abril, la reconocida actriz chilena, Delfina Guzmán, celebró su 96° cumpleaños. Aunque se ha retirado de los escenarios y la televisión, sus memorables actuaciones todavía resuenan en las redes sociales, donde a menudo se comparten clips de sus más destacadas interpretaciones.

A lo largo de su carrera, Guzmán ha brillado tanto en las tablas como en la pequeña pantalla, pero es su admirable actitud ante la vida y su valiosa perspectiva lo que la ha convertido en una verdadera leyenda. En una reciente entrevista con CNN Chile, la actriz reflexionó sobre su carrera y su vida, compartiendo sus pensamientos sobre la libertad, la muerte y la admiración que siente por el presidente Gabriel Boric.

Guzmán, que se crió en un entorno de oligarquía chilena, subrayó la importancia de su paso por Concepción, una etapa que describió como «preciosa». Durante su tiempo allí, comenzó a mezclarse con personas de distintas clases y formas de pensar. “En Concepción vivimos una etapa preciosa. Empecé a juntarme con gente de otras clases, de otras maneras de pensar y vivir, porque la oligarquía chilena educa de una forma absolutamente rectilínea”, afirmó.

La actriz también habló sobre su relación con la palabra «libertad», un concepto que, según ella, fue negado en la educación que recibió de su familia y su clase social. “Hay una palabra que aprendí desde que me hice actriz, la palabra libertad, el hacer lo que uno quiere hacer. Esa palabra estaba negada en toda la educación que me dio mi familia y en la clase a la cual pertenecía”, expresó.

Pese a su retiro, Guzmán es una mujer que ha sabido envejecer con gracia y dignidad. Sin temor a la muerte, su único deseo es que, cuando le llegue la hora, sea mientras duerme. “El cuerpo es bien conchadesumadre (sic), pero yo no le tengo miedo a la muerte, lo único que le he pedido a Dios es que sea buena persona y me deje morir durmiendo”, aseguró.

Por último, la actriz también habló del cariño que siente por el presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien tuvo la oportunidad de saludar personalmente hace algún tiempo. “Lo conocí de una forma tan linda, porque nos encontramos en un acto (…). La persona que me acompañaba lo fue a buscar, le dijo que yo quería saludarlo y llegó este cabro exquisito y le dije ‘mire, no me hable ninguna palabra, párese ahí’ y le empecé a dar besos y besos, porque no tenía cómo explicarle todo el cariño, el cual es (también) el sumado de todos mis hijos”, compartió.

El último trabajo de Delfina Guzmán en la televisión fue en la teleserie de TVN “Wena Profe”, marcando así el fin de su carrera en la actuación. Sin embargo, su legado perdura, recordándonos cómo vivir con autenticidad, libertad y sin miedo a la muerte. Guzmán es un verdadero ejemplo de salud y bienestar en la vejez, demostrando que la edad es solo un número y que la vida puede ser disfrutada plenamente en todas sus etapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *