Últimas Noticias

La Mesa del Parlament decidirá la sanción de Dalmases



Nuevo mazazo para el núcleo duro de Laura Borràs. La Mesa del Parlament decidirá si el diputado Francesc de Dalmases es sancionado, quitándole esta atribución a la Comisión del Estatuto del Diputado que se reúne mañana. Se da la circunstancia de que esta Comisión está presidida por Jaume Alonso-Cuevillas, que forma parte del círculo de confianza de Borràs y Dalmases, y que en los últimos días se ha mostrado en contra de sancionar al diputado. Dalmases dimitió como vicepresidente de Junts per Catalunya (JxCat), después de que un informe interno del partido confirmara que tuvo un comportamiento inaceptable con una periodista de TV3.

La Mesa ha enviado un escrito a Cuevillas en la que deja claro que la competencia para sancionar es del órgano rector.

Jaume Alonso-Cuevillas, presidente de la comisión que decidirá si castiga a Dalmases por la bronca del 'FaQs' / EUROPA PRESS

Jaume Alonso-Cuevillas, presidente de la comisión parlamentaria que analizará la bronca de Francesc de Dalmases por la bronca del ‘FaQs’ / EUROPA PRESS

Así, la comisión será el órgano competente para verificar si Dalmases cumplió o no con el código de conducta del Parlament, así como hacer los trámites procedimentales y elaborar un informe con una propuesta de sanción, sobre el que eventualmente acabará decidiendo la Mesa, que es el órgano que puede imponer sanciones, según establecen los artículos 26 y 27 del Código de Conducta. En paralelo, la Mesa también ha acordado estudiar el alcance de la libertad de expresión en sede parlamentaria.

Tal como publicó Crónica Global, el núcleo duro de la presidenta del Parlament –suspendida de derecho y deberes tras ser procesada por presunta corrupción– activó todos sus resortes para proteger al diputado. Mientras la presidenta de Junts aleccionaba a los técnicos de la Cámara sobre la comparecencia de Dalmases en la Comisión de control de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación, Cuevillas ha bloqueado el caso durante tres meses en la Comisión del Estatuto de los Diputados.

Dalmases está acusado de presionar a una periodista en el programa Preguntes Freqüents de TV3 el pasado 9 de julio, cuando Borràs, fue entrevistada en el programa FAQS. Posteriormente, el diputado abroncó a la subdirectora de este espacio al no gustarle el desarrollo de la entrevista, unas presiones que se dieron en presencia de la propia Borràs.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *