Más de la mitad de los directivos y directivas españoles tiene previsto contratar nuevo personal a lo largo de 2023, según revela el III Barómetro LHH Executive sobre Liderazgo Directivo en España: líderes ante el futuro de la empresa. El 53,88% de los managers encuestados tiene previsto contratar a alguien en el próximo año, y el 38,95% lo hará ya en 2024. Sin embargo, el 25% de los encuestados no contratará a nadie en los próximos dos años.

Analizando qué tipo de perfiles contratarán en los próximos años, el 53,50% de los ejecutivos y ejecutivas se decanta por incorporar puestos técnicos, el 47,64% a mandos intermedios y el 32,01% buscará roles creativos. En menor medida, el 21,84% incorporará a managers y tan solo el 8,68% a directivos/as.

En cuanto a las actividades que piensan realizar los líderes para aumentar los ingresos en los próximos doce meses, una mayor eficiencia operativa (39,73%), aumentar la inversión tecnológica (32,75%), lanzar un nuevo producto o servicio (25,19%) y optimizar puestos de trabajo/reducir el personal (25%) son las medidas que destacan.

La tecnología moverá el mercado laboral

Más de la mitad (54,07%) de los directivos y directivas encuestados cree que la tecnología es el aspecto en el que más avanzaremos en el ámbito laboral en los próximos años. Le siguen de cerca la conciliación y flexibilidad (46,12%) y la igualdad e inclusión (39,15%). En menor medida los encuestados señalan la sostenibilidad (32,95%) y la salud mental (27,52%).

Según encuestados las tecnologías que mayor impacto tendrán en el futuro serán: la inteligencia artificial (53,10%), el análisis de datos/ Big Data (47,67%), la ciberseguridad (40,89%), el internet de las cosas (32,63%) y la realidad virtual (33,14%).

«Las personas encuestadas creen que la tecnología dará un salto exponencial en el ámbito del trabajo, especialmente la inteligencia artificial, el análisis de datos, la ciberseguridad, el internet de las cosas y la realidad virtual. Un crecimiento exponencial que irá a la par que el aumento de las medidas de conciliación y la flexibilidad laboral”, afirma Rémi Diennet, managing director de LHH Executive España.

El reto del año que viene será que las empresas se aseguren de tener expertos en datos y tecnología proporcionando la formación y carrera profesional necesaria para que los trabajadores prosperen y se sientan realizados, detalla el informe.

“En el último año, hemos sido testigos de fenómenos como “la gran dimisión” y la llamada renuncia silenciosa, que se producían a medida que los trabajadores reevaluaban el impacto del trabajo y lo que quieren obtener de sus vidas. Esto ha llevado a las empresas a cambiar sus propuestas: ofrecer carreras atractivas, la flexibilidad de un modelo de trabajo híbrido, así como un entorno laboral y una cultura de empresa atractivos. Ofrecer a las personas un trabajo con el que se sientan realizadas, oportunidades continuas para crecer y aprender, flexibilidad y lugares de trabajo diversos y orientados a los valores será esencial también en 2023”, concluye Diennet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *