El equipo de Salud Primaria de la Corporación Municipal Gabriel González Videla (GGV) se desplazó el pasado viernes al albergue de emergencia instalado en el gimnasio del Liceo Gabriela Mistral de La Serena, con el objetivo de proporcionar atención médica y vacunación a las personas alojadas allí.
Esta acción es parte de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad de La Serena, la Guardia Civil, Carabineros, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Secretaría Regional Ministerial de Salud (SEREMI). La iniciativa busca proteger a las personas en situación de calle ante el aumento de enfermedades respiratorias causadas por las recientes lluvias y el consiguiente descenso de las temperaturas.
Funcionarios pertenecientes a los equipos comunales de Vacunación y de Atención de Salud Domiciliaria se encargaron de administrar vacunas contra la Influenza y el Covid-19, además de realizar evaluaciones médicas y prestar asistencia.
Camila Díaz, encargada comunal del Programa de Inmunización de la Corporación Municipal GGV, destacó la importancia de este acto de solidaridad para la salud de las personas y las familias atendidas en el albergue. “Epidemiológicamente, cuando los usuarios se vacunan, se demoran alrededor de 15 días en adquirir la inmunidad. Por eso es importante que quienes están en este albergue se inmunicen previamente al peak de enfermedades respiratorias en el que ya nos encontramos”, señaló.
Carol Chandía, coordinadora del Albergue Protege, también destacó el papel de la colaboración interinstitucional en estas acciones sanitarias. “El apoyo del Equipo de Vacunación y de Atención Domiciliaria de la Corporación Municipal GGV es fundamental, pero también lo es el trabajo de la Guardia Civil, Carabineros, Ministerio de Desarrollo Social y Familia y SEREMI de Salud para que las personas en situación de calle puedan vacunarse”, dijo.
Entre los beneficiados de esta campaña de vacunación se encontraba Elvis Tortosa, de nacionalidad venezolana. “Es importante vacunarse por los virus y enfermedades que hay. Por eso la vacuna es muy necesaria”, agradeció Tortosa.
Por su parte, Rodrigo Fernández, director del Departamento de Salud de la Corporación Municipal GGV, quiso reiterar el llamado a la población a acudir a los puntos de vacunación habilitados en la comuna, especialmente después del temporal de lluvia registrado en la región. “Como todos sabemos, después de las lluvias vienen días fríos que provocan aumento de enfermedades respiratorias. Por lo tanto y para que la comunidad esté más protegida, invitamos nuevamente a que se vacunen”, enfatizó.
Todos los puntos de vacunación disponibles se pueden encontrar en las redes sociales de la Corporación Municipal GGV @CorpoLaSerena. Este esfuerzo conjunto de las autoridades sanitarias y de seguridad de La Serena demuestra la importancia de la colaboración interinstitucional para garantizar el bienestar y la salud de todos los habitantes de la comuna, sin importar su situación personal o económica. A través de la vacunación y la atención médica, se busca minimizar el impacto de las enfermedades respiratorias, especialmente en aquellos grupos más vulnerables.