febrero 5, 2023

Los planes de pensiones individuales registran pérdidas del 8,5% en octubre - Punzo

El comportamiento positivo de los mercados ha provocado rentabilidades en el medio-largo plazo para los planes de pensiones de pensiones del Sistema Individual que, sin embargo, a doce meses, siguen presentando rendimientos negativos, del 8,5% de media. Todas las categorías tienen minusvalías a un año.

En un horizonte temporal a más largo plazo, por el contrario, los planes registran una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,6% y, en el medio plazo (10 y 15 años), presentan una rentabilidad del 2,8% y 1,4% respectivamente, según datos facilitados ayer por Inverco.

Rentabilidades medias anuales ponderadas (%). Netas de gastos y comisiones

Subida del patrimonio en el mes

El pasado mes, el volumen estimado de aportaciones fue de 114 millones de euros, mientras que las prestaciones sumaron 185 millones, lo que deja un saldo de prestaciones netas de 71 millones.

El volumen acumulado hasta octubre de aportaciones a Planes Individuales se sitúa en los 1.422 millones (18,5% menos que en mismo período del año anterior) derivado de la reducción del límite de aportación desde los 2.000 euros del año anterior a los 1.500 euros de 2022.

Pese a esto, gracias a la citada subida de los mercados, tanto de renta variable como de renta fija, se ha incrementado el patrimonio acumulado de los Planes de Pensiones Individuales, que en octubre finalmente queda en 80.859 millones, 1.590 millones de euros más que el mes anterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *