Monsalve aclara antecedentes tras primeros peritajes de asesinato de carabineros en Cañete

El asesinato de tres funcionarios de Carabineros en la localidad de Antiquina en Cañete ha generado una serie de especulaciones y dudas. En un intento de aclarar algunas de estas incertidumbres, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha hecho ciertas precisiones sobre el incidente.

Los funcionarios asesinados fueron el sargento primero Carlos José Cisterna Navarro, el cabo primero Carlos José Cisterna Navarro y su par Misael Magdiel Vidal Cid de la Cuarta Comisaría de Control de Orden Público de Los Álamos. Su muerte ha dejado a la comunidad y a la fuerza policial en estado de shock y de duelo.

Uno de los elementos que ha sido objeto de debate en los medios de comunicación es el tipo de vehículo en el que se desplazaban los funcionarios de Carabineros. Monsalve confirmó que la camioneta en la que se desplazaban los funcionarios era blindada, disipando así las dudas sobre la protección del vehículo. Este vehículo blindado fue uno de los que se entregó a mediados del año 2023.

Además, el subsecretario aclaró que aunque la camioneta tenía impactos de bala, ninguna de las balas penetró el habitáculo donde se desplazaban los funcionarios. Esto indica que los impactos balísticos necesariamente se produjeron cuando los funcionarios estaban fuera de la camioneta. Sin embargo, la investigación sobre estos impactos todavía está en curso.

Otra aclaración importante que hizo el Subsecretario del Interior fue sobre la situación de los llamados. Confirmó que hubo llamadas por disparos injustificados, pero los funcionarios de Carabineros asesinados no se encontraban en el lugar por ese motivo. De hecho, ellos estaban en la localidad para dar cumplimiento a una orden judicial de control de medidas cautelares.

El equipo de Carabineros de Chile que encontró la camioneta en llamas acudió al lugar en respuesta a los llamados por disparos injustificados. Según Monsalve, los funcionarios que estaban en la camioneta no respondieron a un llamado por disparos, sino que estaban realizando tareas asignadas por la corte.

A pesar de las aclaraciones brindadas, el Subsecretario Monsalve no descartó la posibilidad de que los mártires hayan sido heridos a bala. Insistió en la importancia de permitir que las investigaciones avancen para llegar a conclusiones precisas y con fundamento.

Monsalve enfatizó que cualquier información que se divulgue actúa como una alerta para los asesinos, facilitándoles el escape. Por ello, es crucial que se maneje con cuidado la información relacionada con el caso. Aseguró que el Servicio Médico Legal está llevando a cabo todas las pericias necesarias para esclarecer las circunstancias de este trágico incidente.

El asesinato de los tres funcionarios de Carabineros ha dejado una sombra de luto y preguntas sin respuesta. A medida que las investigaciones avanzan, se espera que se esclarezcan las circunstancias exactas de este lamentable incidente y se haga justicia para los caídos. Mientras tanto, la comunidad y la policía están unidas en su duelo y en su clamor por la justicia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *