De manera unánime, el Tribunal Constitucional (TC) resolvió no aceptar a trámite el requerimiento que procuraba “invalidar” el desarrollo de tramitación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11), presentado por un conjunto de miembros del congreso de los diputados.

El pleno de ministras y ministros adoptó la decisión, según confirmó el tribunal, explicando que la presentación del archivo fue “extemporánea” y no cumplió con los debidos plazos.

Fue el 19 de octubre cuando el senador sin dependencia Karim Bianchi logró reunir las firmas primordiales para llevar el acuerdo en todo el mundo al TC.

En un inicio, había despegado la ofensiva en el Senado, no obstante no halló eco. De esta forma, se trasladó hasta la Cámara de Miembros del congreso de los diputados, donde reunió 42 de las 39 firmas requeridas.

Diputados independientes, del Partido Comunista (PC), del Frente Extenso, del Partido Por la Democracia (PPD), radicales, integrantes de la bancada de la Democracia Cristiana (DC) y de Acción Humanista aparecen entre los firmantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *