Si eres un amante de los felinos, probablemente te hayas percatado de que en el calendario se celebra en más de una ocasión el Día Internacional del Gato. Puede que para muchos esta recurrencia sea algo curioso y hasta extraño, pero existe una justificación detrás de ello. Esta conmemoración se lleva a cabo el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.
El Día Internacional del Gato es una celebración que tiene múltiples fechas debido a distintos motivos detrás de cada una de ellas. De acuerdo con National Geographic, la elección de cada una de estas fechas tiene una razón de ser que enaltece a los gatos.
El primer día, el 20 de febrero, tiene una connotación histórica y emocional. Se trata de un homenaje a «Socks», el querido gato de Chelsea, la hija del ex presidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001). Este felino era una presencia habitual en la Casa Blanca durante el mandato de Clinton, lo cual le valió reconocimiento y cariño tanto de la familia presidencial como de la población en general. Desafortunadamente, «Socks» falleció a causa de un cáncer el 20 de febrero de 2009, razón por la cual se instauró esta fecha en su honor.
Otro de los días en los que se festeja el Día Internacional del Gato es el 8 de agosto. Esta fecha fue seleccionada en 2002 por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW) y otras organizaciones defensoras de los derechos de los animales. Según informa El Clarín, el motivo detrás de la elección de este día es que durante esta época del año, en el hemisferio norte, los gatos están en temporada de fertilidad. El IFAW instituyó este día con el fin de recordar a las personas el papel que los gatos pueden desempeñar en el ecosistema y la importancia de su cuidado.
Finalmente, el 29 de octubre también se celebra el Día del Gato, según indica AnimaNaturalis, una organización sin fines de lucro que vela por los derechos de los animales en España y América Latina. Esta fecha fue propuesta por Colleen Paige, una reconocida experta en comportamiento felino en Estados Unidos. A pesar de que originalmente esta fecha fue instaurada solo en ese país, con el tiempo se popularizó y comenzó a celebrarse en otras partes del mundo.
Entonces, si alguna vez te has preguntado por qué el Día Internacional del Gato se celebra en diferentes fechas a lo largo del año, ahora ya tienes la respuesta. Cada una de ellas tiene un motivo distinto y significativo, todos encaminados a honrar a estos maravillosos seres que alegran nuestras vidas. Así que ya lo sabes, si tienes un gato en casa, ¡tienes tres oportunidades al año para celebrarlo de manera especial!
¡Feliz Día Internacional del Gato por segunda vez este año! No importa cuándo o cuántas veces se celebre, lo importante es que siempre es una excelente oportunidad para recordar el valor y la importancia de estos animales en nuestras vidas. Ya sea por su papel como mascotas, su influencia en la historia, su importancia en el ecosistema o simplemente por el amor y la compañía que nos brindan, los gatos merecen ser celebrados y honrados.
