El panorama del fútbol europeo está cambiando a medida que nos acercamos al final de la temporada 2023/24. A medida que los equipos se preparan para el tramo final, los campeonatos en dos de las cinco grandes ligas ya están decididos. La Bundesliga y la Serie A ya han coronado a sus campeones: el Bayer Leverkusen e Inter de Milán, respectivamente. En el caso de la Ligue 1, el Paris Saint-Germain está muy cerca de asegurar el título, mientras que el Real Madrid parece tener LaLiga prácticamente en el bolsillo. Sin embargo, la Premier League aún está en juego, con Manchester City, Liverpool y Arsenal luchando por la corona.
La Bundesliga fue la primera de las grandes ligas en tener un ganador esta temporada. El Bayer Leverkusen rompió la hegemonía de 11 años del Bayern de Múnich en la jornada 29, logrando su primer título de liga en la historia del club. El segundo gran campeón de Europa fue el Inter de Milán, que ha dominado la Serie A con una autoridad indiscutible desde octubre. El Inter selló su vigésimo ‘Scudetto’ en la jornada 33 al vencer a su eterno rival, el AC Milan, en un emocionante duelo.
En Francia, el Paris Saint-Germain está a punto de conquistar su tercera Ligue 1 consecutiva y la décima en los últimos 12 años. A pesar de un comienzo de temporada menos que ideal, los parisinos se han mantenido firmes, perdiendo solo un partido en lo que va de temporada. Con una ventaja de 11 puntos sobre el Mónaco, su rival más cercano, y con 15 puntos aún en juego, el PSG está ya totalmente centrado en la Champions League, la gran obsesión de su presidente, Nasser Al-Khelaïfi.
El entrenador del PSG, Luis Enrique, está a punto de cumplir con el mínimo exigible en el Parque de los Príncipes: ganar la competición doméstica. Si el PSG logra vencer al Lorien en su próximo partido y el Mónaco sufre una derrota ante el Lille, el técnico asturiano conseguiría su primera Ligue 1. En caso de que los monegascos no se dejen puntos, el PSG podría ser campeón matemático el 27 de abril en el Parque de los Príncipes frente al Le Havre.
En cuanto a LaLiga, el Real Madrid tiene la posibilidad de asegurar el título antes de la jornada 38. La victoria en el Clásico ante el Barcelona por 3-2 deja la competición prácticamente sentenciada. Con 11 puntos de ventaja sobre el equipo de Xavi y 18 en juego, la gran incógnita es cuándo los blancos podrán celebrar matemáticamente el título de Liga.
Si el Real Madrid consigue sumar puntos contra la Real Sociedad y el Cádiz, y el Barcelona logra solventar sus partidos contra Valencia y Girona, la fecha clave podría ser el 12 de mayo, día en el que el Real Madrid visita al Granada, partido correspondiente a la jornada 35 de campeonato. Con solo 9 puntos en juego, y manteniendo una diferencia de 11, el Real Madrid podría asegurar matemáticamente el título.
En resumen, la temporada 2023/24 está llegando a su fin con algunos equipos ya consagrados y otros luchando hasta el final. La Bundesliga y la Serie A ya tienen a sus campeones, mientras que la Ligue 1 y LaLiga están a punto de ser decididas a favor del Paris Saint-Germain y el Real Madrid, respectivamente. La Premier League, por su parte, todavía está en juego y promete un emocionante final.