Este miércoles 21 de agosto comenzó la formalización en contra del abogado Luis Hermosilla, acusado por el Ministerio Público por delitos relativos al llamado “caso audios”. Junto a él, también son parte del proceso judicial otros cuatro imputados, entre ellos María Leonarda Villalobos, abogada que asesoraba a los hermanos Sauer en Factop; su esposo, Luis Angulo, imputado por lavado de activos y delitos tributarios; y dos funcionarios públicos, uno del Servicio de Impuestos Internos (SII), Patricio Mejías, y otro de la Tesorería General de la República, Renato Robles, ambos investigados por el delito de cohecho.
Por su parte, a Luis Hermosilla se le imputan los delitos consumados y reiterados de soborno y blanqueo de capitales.
¿Qué es el caso Audios?
El martes 14 de noviembre de 2023, el medio nacional Ciper, reveló el audio de una reunión privada en que el abogado Luis Hermosilla, el empresario Daniel Sauer y la también abogada Leonarda Villalobos, hablan de pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para obtener información privilegiada y favores que beneficien al empresario.
En contexto, Hermosilla defendía en ese momento a Sauer, controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, empresas investigadas por la CMF por operaciones irregulares. A pesar de estar ahora en la palestra, el abogado es un conocido profesional, reconocido por haber trabajado en casos judiciales de alto perfil a nivel nacional.
¿Quién es Luis Hermosilla?
Hermosilla fue alumno del Instituto Nacional y durante ese tiempo militó en las Juventudes Comunistas. No obstante, cuando ingresó a la Universidad Católica se acercó a la derecha y formó una estrecha amistad con figuras ligadas a la UDI.
Fue alumno de Jaime Guzmán, a cuya familia defendió desde 1996 por el asesinato del senador en el frontis del campus oriente de la Universidad Católica en 1991. También trabajó con el exministro Andrés Chadwick en un estudio de abogados y lo apoyó cuando fue ministro del Interior en los dos gobiernos de su primo, Sebastián Piñera, y en 1999 respaldó la candidatura presidencial de Joaquín Lavín, según consignó en su momento Emol.
De hecho, en medio de la actual investigación, se revelaron millonarias transferencias de Luis Hermosilla a distintas cuentas del exsecretario de Estado por más de $190 millones entre 2020 y 2023. Además, en 2013, participó en el comando de Andrés Allamand, candidato en las primarias de la Alianza por Chile, acusado de acoso laboral en 2023.
Desde el caso Spiniak hasta el caso Fundaciones
Por otro lado, Luis Hermosilla ha defendido a personas acusadas de abuso sexual, como Claudio Spiniak y el sacerdote John O’Reilly. Pero también representó a víctimas de otros delitos, como la familia Zamorano Jones por el crimen de su hijo en 1992 y la familia Grollmus por el incendio y homicidio frustrado en 2022.
Igualmente, asesoró a empresarios en conflictos legales, como Gonzalo Vial Concha, Marcos Zylberberg, José Yuraszeck y Daniel Yarur. En tanto, al exfutbolista Iván Zamorano, lo representó por una querella contra el periodista Italo Passalacqua por injurias y calumnias luego de insinuar que era homosexual tras su separación de la modelo María Eugenia Larraín.
De igual manera, asesoró al Ministerio del Interior en casos de violencia ocurridos en la Araucanía, como el caso Luchsinger y el caso Catrillanca y asumió la defensa del entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick, por una acusación constitucional en su contra en 2019.
En octubre de 2023 se conoció que Luis Hermosilla había asumido la representación de Miguel Crispi, jefe de asesores de La Moneda del actual gobierno, implicado en el “caso convenios”. Pero tras la filtración del audio de Hermosilla en la que se le escucha hablar de pagos a funcionarios del SII y de la CMF, Crispi optó por desvincularse de su defensa y buscar a otro abogado.
