febrero 3, 2023

Santalucía mantiene su capitalización «en el nivel más fuerte» - Punzo

A.M. Best ha confirmado en ‘A’ (Excelente) la calificación de fortaleza financiera de Santalucía, manteniendo en ‘a’ (Excelente) la nota de emisor de crédito a largo plazo. En ambos casos, la perspectiva es ‘estable’.

Según la metodología de la agencia, la capitalización ajustada al riesgo de la aseguradora se mantiene “en el nivel más fuerte”. La evaluación de la solidez del balance de la compañía refleja “su adecuado planteamiento de reservas y su limitada exposición a catástrofes”, contrarrestados en parte por “un elevado perfil de riesgo en la cartera de inversiones en comparación con sus pares, así como su nivel relativamente alto de pasivos financieros a corto plazo y activos intangibles”. En todo caso, A.M. Best espera que la posición de capital prospectiva de la compañía se beneficie de la generación orgánica de capital, respaldada por una política de dividendos “prudente” de aproximadamente el 30% de los resultados de beneficios netos.

Por otro lado, la agencia valora la “trayectoria de sólidos resultados técnicos” de la entidad. “En 2021, Santalucía obtuvo un resultado antes de impuestos de 183,9 millones de euros (2020: 129,2 millones de euros), en línea con el resultado anterior a la pandemia. La rentabilidad de los fondos propios de la compañía se situó en el 6,5% (2020: 4,8%). El ratio combinado de No Vida mejoró hasta el 91% en 2021 desde el 95,1% en 2020, reflejando el impacto significativamente menor de la pandemia en Decesos, que fue compensado parcialmente por el peor comportamiento de Hogar. El negocio de Vida registró otra fuerte caída de las primas brutas emitidas impulsada por las difíciles condiciones del mercado. La rentabilidad del negocio de vida se mantuvo en línea con los últimos años”, concreta el informe de la agencia.

Finalmente, se realza el perfil “consolidado” de negocio de Santalucía como proveedor de seguros de líneas personales en España, beneficiándose de una marca “de larga tradición y una buena reputación en el sector”. “La expansión geográfica es limitada, pero se espera que crezca de acuerdo con el plan estratégico de la empresa”, concluye la agencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *