El director nacional del Registro Civil de Chile, Omar Morales, anunció un importante avance hacia la digitalización de los documentos de identidad. A partir de diciembre de 2024, el Registro Civil empezará a emitir cédulas de identidad y pasaportes en formato digital.
Este cambio tecnológico posicionará a Chile entre los cinco países con mejor nivel de identificación en el mundo, al brindar un alto estándar de seguridad en la protección de la información y los datos personales de sus ciudadanos. La medida forma parte de los desafíos principales que enfrenta el Registro Civil e Identificación para el periodo 2024-2025.
Omar Morales esclareció que la implementación de la cédula de identidad digital y el pasaporte digital tiene como objetivo mejorar la seguridad y eficiencia en la emisión de estos documentos. «Los nuevos documentos digitales ofrecerán un elevado estándar de seguridad en la protección de información y datos de las personas» y cumplirán con todas las normativas necesarias que garantizan el desplazamiento tanto nacional como internacional de los ciudadanos, aseguró.
Esta iniciativa está en línea con tendencias globales hacia la digitalización de documentos de identidad y pasaportes. Países como Estonia, Finlandia, Bélgica, Singapur, Canadá, Argentina, Uruguay y Australia ya han implementado medidas similares.
El funcionamiento de la cédula de identidad digital y el pasaporte digital se realizarán a través de la aplicación del Registro Civil, donde actualmente se pueden obtener una serie de documentos como la partida de nacimiento, certificados de educación y antecedentes, entre otros.
La digitalización de estos documentos ofrece numerosas ventajas. Por un lado, podría reducir la pérdida física de los documentos y posibles estafas relacionadas con cédulas robadas o extraviadas. Por otro lado, los ciudadanos solo necesitarían llevar consigo su celular, lo que resultaría más cómodo y práctico.
Además, la experiencia internacional ha demostrado que la digitalización ofrece amplios beneficios como el acceso a servicios en línea, la votación electrónica, la autenticación electrónica, la firma digital de documentos, acceso a servicios del Estado, funcionalidades de pago y acceso a servicios digitales, entre otros.
Para obtener una copia de la cédula de identidad en caso de pérdida, daño o vencimiento, se puede solicitar la renovación o reimpresión a través del sitio del Registro Civil o la App Registro e Identidad, disponible de forma gratuita en Play Store y App Store.
Para realizar la mayoría de los trámites en línea a través del sitio web del Registro Civil, es necesario contar con la Clave Única del Estado. Esta clave se puede obtener vía telemática a través de una videoconferencia con un ejecutivo del Registro Civil, en cualquier oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación o de la red ChileAtiende, o en los tótems de Autoatención Civil Digital del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Finalmente, el Registro Civil también está trabajando en la implementación de una nueva licencia de conducir digital, que comenzará a regir una vez se apruebe y publique el Decreto Supremo correspondiente. Esta innovación incluirá un código QR de alta seguridad y se implementará de manera gradual, comenzando en las regiones del extremo norte y sur del país para luego llegar al centro.