La Pampa, una historia que contar es el título de la última obra publicada por el historiador, gestor cultural, y escritor Vladimir Romero. El libro se adentra en la historia del sector La Pampa en La Serena, una región que ha jugado un papel crucial en el desarrollo y crecimiento de la ciudad colonial. Romero, con su meticulosa investigación, ha logrado revelar detalles hasta ahora desconocidos sobre la zona, incluyendo el origen de los nombres de sus calles y el avance arquitectónico que ha experimentado a lo largo de los años.
Romero es un apasionado de la música, admirador de la narrativa musical de Luis Alberto Spinetta. Graduado de Técnico Universitario en Gestión Administrativa e Ingeniero en Ejecución Administración de Empresas de la Universidad de la Serena y Diplomado en Planificación Participativa y Gestión Territorial de la Universidad de Chile. Fue creador y director de la revista cultural “El Pampino” (2009-2011), y también ha publicado otros libros como La Serena, calles con historia (2020); Las Compañías Tequirque: calles con historia (2022); y ahora trabaja en su próxima publicación: “Historia de las calles de La Antena”.
La idea de escribir un libro sobre la historia de La Pampa surgió cuando Romero trabajaba como cartero en el municipio. Al entregar las cartas institucionales, la gente le pedía que investigara la biografía del personaje de su calle o pasaje. Este hecho lo motivó a escribir libros con la historia de las calles de La Pampa.
La obra no solo contempla hechos históricos, sino también diversos hechos anecdóticos de La Pampa y sus habitantes. Algunos de los datos curiosos se refieren a la Batalla de Cerro Grande, donde muchos vecinos que entrevistó para la revista El Pampino le revelaron que al construir en sus patios, encontraban restos de prendas, balas, entre otros.
Uno de los puntos fundamentales de esta obra literaria es rescatar la identidad de La Pampa y sus costumbres, lo que tiene una importancia histórica y patrimonial. Romero señala que cada sector de la ciudad tiene su riqueza, y el sector de La Pampa alberga a los huerteros más antiguos del país.
Desde el Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, su administrador, Claudio Catalán, respalda el trabajo de Romero. Según él, La Pampa tiene una historia que contar y el Centro Comunitario ha sabido hacer eco de ello desde sus inicios. En sus dependencias tienen muchas de las fotos que aparecen en el libro, y frecuentemente reciben visitas de personas que reconocen a algún familiar en las imágenes.
Los lanzamientos y presentaciones mensuales de libros en dependencias del Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas forman parte de los objetivos culturales de la Municipalidad de La Serena que buscan promover la literatura para todos los vecinos y vecinas.
Cristian Brito, escritor y gestor cultural del Centro Comunitario y Cultural Cuatro Esquinas, invitó a la comunidad a la presentación del libro «La Pampa, Una historia que contar». Destacó que mediante este texto, se logra un registro escrito de la historia y personajes insignes de La Pampa, lo que contribuye a fomentar la lectura y el amor por los libros entre los habitantes de La Serena.
