Internacional

20 noticias internacionales que marcaron el 2022

El año 2022 será recordado en gran medida en el ámbito internacional por la guerra de Ucrania y sus efectos a nivel mundial, pero no ha sido la única noticia que ha marcado un planeta que el 15 de noviembre superó oficialmente los 8.000 millones de habitantes:

INVASIÓN DE UCRANIA
El 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzó el mayor órdago bélico que ha vivido Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Más de nueve meses después, el conflicto sigue abierto y los muertos y las violaciones de Derechos Humanos se cuentan por miles.

A nivel interno, Putin ha endurecido las leyes para perseguir a la disidencia a golpe de arrestos, condenas y censura. Moscú persigue cualquier atisbo de crítica ante una guerra que, militarmente, no es el paseo que se esperaba.

EFECTOS DE LA GUERRA
El conflicto ha trascendido fronteras, como un efecto mariposa que ha provocado desde a una crisis energética –con sabotajes a gasoductos incluidos e intentos apresurados para reducir la dependencia de Rusia– a otra alimentaria, sobre todo el países en desarrollo.

A nivel político, Occidente ha pactado sanciones y la OTAN, a la que Putin ve como un enemigo, se ha reforzado en el este de Europa y prepara la entrada de dos nuevos socios: Finlandia y Suecia.

EL PODER DE XI
En China, ha sido el año de Xi Jinping, avalado para un tercer mandato presidencial sin precedentes en un congreso del que salió repudiado ante los ojos de todo el mundo su predecesor, Hu Jintao. El país ha despedido también a su antiguo líder Jiang Zemin, fallecido el 30 de noviembre.

En la calle, entretanto, se han vivido protestas sin precedentes por las restrictivas medidas contra la pandemia de COVID-19, modificadas en diciembre a costa de un previsible aumento inédito de los contagios.

TERRORISMO DESCABEZADO
Tanto Al Qaeda como Estado Islámico han perdido a sus líderes. En el caso de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri murió el 31 de julio en una operación de EEUU en pleno centro de Kabul, mientras que Estado Islámico, cada vez más fuerte en África, ha quedado descabezado en dos ocasiones –febrero y octubre–.

EL DESAFÍO NORCOREANO
El régimen de Kim Jong Un ha redoblado su desafío armamentístico con el lanzamiento de decenas de misiles y la sospecha constante sobre un inminente ensayo nuclear. Un misil sobrevoló Japón el 4 de octubre y otro cruzó el 2 de noviembre por primera vez la frontera ‘de facto’ con Corea del Sur.

TENSIÓN EN TAIWÁN
La visita a Taiwán el 2 de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, desató una escalada de tensión sin precedentes. Pekín, que reivindica su soberanía sobre la isla, realizó ensayos militares en la zona.

IZQUIERDA LATINOAMERICANA
2022 ha sido el año de la polarización en América Latina y también del ascenso de la izquierda, con victorias de Luiz Inácio Lula da Silva en Brasil, Gabriel Boric en Chile y Gustavo Petro en Colombia, país este último que siempre había estado gobernado por la derecha.

Petro busca ahora la ‘paz total’ en Colombia, con un nuevo intento de diálogo con la guerrilla del ELN.

MELONI Y LA ULTRADERECHA
Giorgia Meloni se convirtió el 22 de octubre en la primera mujer en acceder a la jefatura del Gobierno de Italia, al frente de una alianza tripartita en la que dos formaciones, incluida la suya, se identifican con la ultraderecha. Entre sus primeras medidas figura el endurecimiento de las políticas migratorias.

REELECCIÓN DE MACRON
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha logrado mantenerse en el poder y frenar el ascenso de la ultraderecha, pero su segundo mandato arrancó el 7 de mayo con la calle movilizada y frente a un Parlamento donde no goza de mayoría.

VUELVE NETANYAHU
Un año y medio después del ascenso de la coalición que expulsó en Israel del poder a Benjamin Netanyahu, el líder del Likud, con varias causas judiciales pendientes, saboreó de nuevo el 1 de noviembre una victoria electoral, encarrilando su regreso al poder.

ASESINATO DE ABE
El 8 de julio, el ex primer ministro japonés Shinzo Abe murió tiroteado en pleno acto público por un hombre que portaba un arma casera. El agresor justificó el ataque por los supuestos vínculos de Abe con una secta.

‘ANNUS HORRIBILIS’ EN REINO UNIDO
Reino Unido ha vivido un año convulso incluso en un terreno, el monárquico, en el que acumulaba 70 años de estabilidad. La muerte de Isabel II el 8 de septiembre ha marcado un 2022 que, en lo político, ha visto pasar por Downing Street a tres primeros ministros: Boris Johnson, Liz Truss y Rishi Sunak.

MUERE GORBACHOV
Con Putin mirando a Ucrania, Rusia despidió sin grandes alardes a Mijail Gorbachov. El último líder soviético, padre de la Perestroika, falleció el 30 de agosto entre reconocimientos internacionales y el desdén de sus teóricos correligionarios.

PROTESTAS EN IRÁN
La muerte el 16 de septiembre de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar mal el velo, desató una ola de protestas en Irán, de nuevo reprendidas con dureza por las fuerzas de seguridad. Según una ONG, más de 400 personas han muerto, mientras que el régimen ya reconoce las primeras ejecuciones de detenidos.

INTENTO DE MAGNICIDIO
En Argentina, la vicepresidenta, Cristina Fernández, ha sido noticia por dos cuestiones al margen de su actividad política: el intento de asesinato sufrido el 1 de septiembre, cuando un hombre apuntó un arma sobre ella, y la condena por corrupción dictada el 6 de diciembre. Fernández, abanderada del ‘kirchnerismo’, dice ser víctima de una persecución política.

CRISIS EN PERÚ
Perú ha vivido en una crisis política casi constante que terminó de saltar por los aires el 7 de diciembre, cuando el entonces presidente, Pedro Castillo, ordenó disolver el Congreso y anunció un Gobierno «de excepción». Bastaron dos horas para que fuese apartado del cargo y su ‘número dos’, Dina Baluarte, se convirtiese en jefa de Estado –la primera mujer de la historia peruana–.

EEUU SE RECONFIGURA
Las elecciones de mitad de mandato en EEUU han dejado un Congreso dividido –los republicanos controlan ahora la Cámara de Representantes– y a un presidente, Joe Biden, que aún aguanta políticamente. Donald Trump, bajo investigación por el asalto al Capitolio, ha confirmado que quiere volver a la Casa Blanca en 2024.

ACUERDO EN ETIOPÍA
Dos años después del inicio del conflicto, el Gobierno de Etiopía y la guerrilla del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) firmaron el 2 de noviembre un alto el fuego que, en el ámbito humanitario, ha permitido aliviar parcialmente una situación de extrema necesidad.

ESTAMPIDAS HUMANAS
La celebración de Halloween dejó en Seúl más de 150 muertos, víctimas de una estampida humana que conmocionó a Corea del Sur y forzó una cascada de disculpas y ceses. Un mes antes, el 1 de octubre, Indonesia vivió una tragedia similar con más de 130 fallecidos en un estadio de fútbol.

PRESIÓN A HUNGRÍA Y POLONIA
La guerra de Ucrania ha llevado a la UE a tejer un frente común contra Rusia, pero esta unidad, debilitada en las últimas semanas, no ha eclipsado otras tensiones subyacentes. Bruselas mantiene en el punto de mira a Hungría y Polonia por temas relativos al Estado de Derecho, lo que ha puesto en cuestión incluso la concesión de fondos europeos.

(Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *