El alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, vuelve al cargo con energías renovadas tras un complicado cuadro de salud
Tras sufrir un complejo cuadro de salud hace unas semanas, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, ha regresado a sus funciones con más entusiasmo que nunca. En una entrevista exclusiva con Diario El Día, Manouchehri reflexionó sobre ese difícil período, revelando que desde que asumió como edil, no duerme más de cuatro horas diarias y mantiene una mala alimentación. Según el alcalde, estos hábitos fueron los principales motivos de su deterioro de salud. A pesar de lo sucedido, reconoció que no planea «quitar el pie del acelerador» en su gestión, aunque sí será más cuidadoso con su salud.
Asimismo, Manouchehri abordó temas de actualidad, como la próxima celebración de La Pampilla, aunque no ofreció detalles sobre la investigación en curso por el robo de los dineros de los remates del año pasado, que actualmente está en manos del Ministerio Público.
Funcionamiento del municipio en su ausencia
Al ser preguntado sobre cómo encontró la municipalidad a su regreso, Manouchehri expresó su satisfacción por el funcionamiento del municipio en su ausencia. «Una de las cosas que buscamos al ingresar a esta municipalidad es que el municipio logre funcionar sin la figura del alcalde. Creo que la historia de este municipio mostró que hasta para arreglar una luminaria había que pedirle permiso al alcalde. Hoy día me siento muy contento porque los equipos municipales y las diferentes jefaturas han sostenido el trabajo que hemos realizado. La municipalidad sigue funcionando bien y eso me hace sentir orgulloso», comentó.
Temor y reflexión durante su convalecencia
Manouchehri admitió que sintió temor cuando los médicos decidieron dejarlo internado. «Soy poco de asustarme, pero logré detectar que lo que me estaba pasando era algo que nunca había sucedido en mi vida y que era más grave de lo que en algún momento podía interpretar. Me preocupé por mi familia, por mi cargo, por muchas cosas en ese minuto. Pero creo que el temor era justificado», señaló.
Durante sus días de convalecencia, el alcalde reflexionó sobre la importancia de valorar la vida y cuidar la salud. «Siempre uno hace reflexiones. Creo que la más importante es aprender a valorar lo que uno tiene, disfrutar la vida, asumir los desafíos con valentía, pero sin descuidar la salud», afirmó.
Reconoció que, aunque es difícil «sacar el pie del acelerador», debe regular ciertos aspectos de su vida, como dormir lo suficiente, alimentarse mejor y practicar deporte. «Estaba durmiendo alrededor de cuatro horas y media, cinco horas durante casi cuatro años, alimentándome muy mal, a destiempo, no comiendo de manera saludable, cero práctica deportiva. Creo que es importante regular aquello, pero no hay que ‘sacarle el pie al acelerador'», subrayó.
Ali Manouchehri también admitió que pensó que su condición podría ser algo peor, como un ACV. «Sí. Creo que esto podría haber tenido un resultado mucho más negativo que el que tuvo. Me siento afortunado de que este aviso me haya permitido hoy volver a mis funciones después de más de dos semanas y en óptimas condiciones», dijo.
La reacción de su esposa fue de preocupación, y Manouchehri le pidió disculpas por hacerla pasar por momentos de angustia. «Ella siempre me planteó que estaba sobrecargando esta máquina y le pedí disculpas por hacerla pasar por estos momentos de mucha angustia», contó.
Preparativos para La Pampilla 2024
En cuanto a la próxima celebración de La Pampilla 2024, Manouchehri afirmó que habrá mejoras respecto al año pasado. «Hicimos un análisis profundo de lo que fue la versión 2023, la cual fue una Pampilla exitosa, segura, limpia, con buen show. Hoy día tenemos un piso que busca subsanar algunos problemas que tuvimos y dar pasos hacia adelante», explicó.
Entre las mejoras, mencionó la capacidad de los baños y la inversión en infraestructura. «Para la cantidad de personas que van a La Pampilla es necesario contar con un servicio básico como los baños. Estamos innovando en procesos de inversión hacia la línea del parque de La Pampilla, no solo en esta versión 2024, sino también en darle vitalidad al recinto durante todo el año», detalló.
Controversia por el robo de los dineros de los remates
Sobre el robo de los dineros de los remates del año pasado, Manouchehri señaló que se han tomado medidas para evitar que vuelva a suceder. «No hay sumas bajas cuando te roban, pero ciertamente podría haber sido mucho peor. Hemos tomado medidas para que eso no vuelva a suceder. Esperamos tener pronto algunos resultados de la querella que se presentó al Ministerio Público para conocer lo que sucedió y quiénes fueron los responsables», indicó.
El alcalde también defendió la gestión del jefe de seguridad, quien no fue sancionado ni recibió un «tirón de orejas» tras el incidente, y fue ascendido a administrador municipal. «El proceso de recaudaciones lo lleva otra unidad del municipio. El cuestionamiento a este proceso es algo que se tiene que subsanar, por supuesto, por la unidad correspondiente. Yo como alcalde debo tomar medidas para que esto no vuelva a suceder», explicó.
Manouchehri reconoció que el robo de los dineros de los remates se ha politizado más que otros robos sucedidos en la Región de Coquimbo. «Me preocupa mucho más, a veces, los robos que tuvo la municipalidad en su historia en administraciones anteriores», puntualizó.
Prioridades y desafíos en la gestión municipal
Al ser preguntado sobre lo que más le quita el sueño en su comuna, Manouchehri respondió que desea que Coquimbo sea una comuna donde sus habitantes sean más felices. «Aumentar los niveles de felicidad son cosas importantes que van asociadas a la gestión municipal. Tener una comuna más limpia, mejorar las calles, que en las veredas la gente pueda circular tranquilamente, que tengamos deportes en los barrios, que nuestros niños tengan posibilidades de desarrollarse», enumeró.
Respecto al trabajo del gobernador suplente, Manouchehri comparó la situación con un equipo de fútbol que no logra rendir y necesita un cambio de entrenador. «El nuevo entrenador entra con una vitalidad diferente, descomprime esta olla a presión que existía y empiezan a llegar resultados diferentes», comentó.
Finalmente, sobre la posibilidad de volver a los fuegos artificiales en La Pampilla y para el Año Nuevo, Manouchehri señaló que están estudiando alternativas para no afectar a personas con autismo y al mundo animalista. «Entendemos que una comuna turística como Coquimbo atrae a personas de diferentes ciudades a eventos como el lanzamiento de fuegos artificiales. Pero tampoco queremos que por un show que nos alegra a muchos, afectemos a unos pocos», concluyó.
