El miedo a la delincuencia puede tener un efecto paralizante en la comunidad, advirtió Jorge Tobar, general (R) de Carabineros y experto en criminología. Este temor, que puede tener un impacto significativo en todos los aspectos de la sociedad, incluyendo los sectores productivos, se encuentra en el centro de la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC) llevada a cabo por la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Instituto Nacional de Estadísticas.
La ENUSC 2023, que por primera vez incluyó información a nivel comunal, se realizó bajo las modificaciones implementadas durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric, con la colaboración de un grupo transversal de expertos y académicos. El objetivo de estas modificaciones era adaptar el estudio a los más altos estándares internacionales.
Según los datos detallados por la ENUSC 2023, en los hogares donde al menos un miembro fue víctima de un delito de gran connotación social, la victimización alcanzó un 21,7%, manteniéndose estable en comparación con el 21,8% registrado en 2022. Al mismo tiempo, la percepción de inseguridad, medida como la cantidad de personas que creen que la delincuencia aumentó en los últimos 12 meses, llegó al 87,6%, una disminución de tres puntos porcentuales respecto al año anterior.
En la Región de Coquimbo, la percepción de inseguridad fue del 87,5%, mostrando una disminución en línea con la tendencia nacional, ya que en la medición anterior alcanzó un 94,1%.
Galo Luna, delegado presidencial regional, destacó que la encuesta ofrece información valiosa que permite tomar mejores decisiones en relación a la seguridad pública. «Hay innovaciones como la ampliación de la muestra, que abarcó a más de 49 mil viviendas y 136 comunas a nivel nacional», señaló Luna.
Además de la ampliación de la muestra, la ENUSC 2023 también presentó nuevos indicadores, incluyendo delitos de robo con o sin violencia, robos no violentos, delitos emergentes, delitos cibernéticos, delitos económicos, delito de vandalismo, crímenes de odio, intentos de delito y hurtos. Luna resaltó que la ENUSC se ha convertido en un referente en la región de Latinoamérica y el Caribe. «Es la encuesta pionera y, por lo tanto, es la encuesta más longeva y de mayor trayectoria», afirmó.
En el ámbito regional, Luna explicó que tanto la sensación de inseguridad como la victimización están por debajo de la media nacional. Sin embargo, enfatizó que esto no debería llevar a la complacencia, ya que muchas familias aún no se sienten seguras en sus barrios o cuando deben circular por los centros urbanos de la región. En este contexto, Luna subrayó que los esfuerzos del gobierno incluyen la coordinación con el comité policial, la mesa contra el crimen organizado y diversas instancias, así como acciones concretas con despliegues en puntos problemáticos y operativos focalizados junto a las fuerzas policiales.
Desde la perspectiva comunal, Gonzalo Arceu, director de Seguridad Ciudadana del municipio de La Serena, destacó que la región se ubica por debajo de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad. Según Arceu, este resultado refleja la efectividad de las estrategias policiales y de seguridad ciudadana y el trabajo colaborativo llevado a cabo, especialmente en la comuna de La Serena, que obtuvo los resultados como la sexta comuna del país en iniciativas de seguridad e inversiones de seguridad implementadas.
David Díaz, administrador municipal de Coquimbo, enfatizó en la importancia de la encuesta, que es una de las más grandes a nivel mundial. «Estamos después de México en esta encuesta posicionándonos con resultados reales y que miden por primera vez también la opinión de las comunas, y Coquimbo es parte de una de las que fueron entrevistadas para saber cuál era esta percepción de sensación de seguridad», dijo Díaz.
Díaz señaló que los resultados son satisfactorios, ya que la percepción promedio del país es mucho más elevada en comparación a los resultados obtenidos por Coquimbo. El administrador municipal también señaló que los resultados representan un desafío importante para seguir trabajando en la seguridad.
Jorge Tobar, por su parte, recordó que el temor puede ser mucho más dañino y destructivo que el propio delito. Tobar advirtió que estos cambios en los patrones de comportamiento debido al miedo pueden tener un impacto en la inversión, tanto interna como externa. Por ejemplo, si hay una alta sensación de temor, una persona puede posponer una inversión para tiempos mejores. Esto también puede afectar al indicador de riesgo país, que es importante para las inversiones internacionales. «En esto, hay evidencia que así lo señala», subrayó Tobar.
