Con un fin de semana “extra largo” en el calendario, y con todo el movimiento cultural, recreacional y social que traen consigo las Fiestas Patrias, desde ya los profesionales del turismo en la región advierten una positiva temporada en la que se jugarán todas las fichas posibles.
Es así como la directora del Servicio Nacional de Turismo Región Coquimbo, Sernatur, Angélica Funes, explicó que durante todo el año, tanto empresas, instituciones y prestadores de servicio se han preparado para cada uno de los fines de semana largo, vacaciones y por supuesto para la semana de Fiestas Patrias, para entregar un servicio de calidad, buenas ofertas y atención.
“En ese sentido Sernatur cuenta con la plataforma Aprende Turismo, en la que existe una formación sistemática de diversos temas relacionados con la actividad turística. A ello se suma los cursos de Código de Conducta para prevenir la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA), que se ha realizado en forma sistemática durante todo el año”, explicó Funes.
Destacó también el trabajo que han realizado las Corporaciones de Turismo de Vicuña y Paihuano, que conforman la Zona de Interés Turístico Valle de Elqui.
“Allí se han capacitado a empresarios en temas tales como calidad de servicios, sustentabilidad turística y cursos de comunicación en portugués. Así también el apoyo que hemos recibido por parte del municipio de Los Vilos por la formación de la nueva Zona de Interés de Pichidangui y Quililarí”, comentó.
Resaltó además el trabajo que realiza todo el año SENCE y Chilevalora, especialmente con sus cursos dirigidos a prestadores y colaboradores de servicios turísticos, que a su juicio son un gran aporte a la preparación del destino y de su capital humano para enfrentar las altas temporadas.
“También es muy relevante, las medidas de seguridad y coordinación entre autoridades, policías y empresarios que en conjunto han trabajado para entregar tranquilidad y seguridad a nuestros visitantes. Ejemplo de ello ha sido la entrega de 25 vehículos policiales a Carabineros que apoyarán a resguardar tanto a vecinos como a turistas que nos visiten.
Leer también: Expectativa crece por los artistas que podrían presentarse en la Pampilla de Coquimbo 2024
Estimación
Consultada sobre las reservas de visitas que contabilizan en la región, tanto en hospedaje como en servicios, Funes señaló que “a la fecha y con sondeos previos tenemos casi un 50% de reservas”.
“Esperemos que sea más positivo que otras temporadas, dado el crecimiento constante de visitas y llegadas en los últimos años, pues sumado a ello está la extensión de este feriado que incentivará la visita de más turistas a la región”.
Leer también: ¿Otro año sin Quebrada del Jardín?: Municipio de La Serena entrega postura sobre tradicional celebración
Mejor panorama
Por su parte, la presidenta regional de la Cámara de Turismo, Laura Cerda, señaló que la preparación del personal es fundamental para lograr una temporada exitosa.
“Siempre buscamos complementar el equipo de trabajo, pues aumenta el flujo de atención y para no afectar los servicios se aumenta la planilla de colaboradores para dicha misión. Con respecto a lo demás siempre hay protocolos permanentes, puesto que hay un flujo sostenido de turistas que están visitando la zona y el servicio y mantención de las instalaciones debe estar óptimas condiciones para que todos tengan una grata experiencia”, apuntó Cerda.
Sobre la estimación de turistas que podrían llegar a la región, la dirigente gremial aseguró que ha habido mucha consulta en disponibilidad, lo que permite comprobar el interés o intención de compra hacia Coquimbo.
“Ya a la fecha hay una reserva efectiva por sobre el 50%, lo que es bueno al periodo en el que estamos. Con respecto a la comparativa con el año pasado, esperamos que sea mejor, por la cantidad de días que son las Fiestas Patrias y porque las vacaciones pasadas fueron muy irregulares. Creemos que esta será la oportunidad real de alcanzar las vacaciones en familia. Solo esperamos que los servicios públicos de los diferentes municipios de la zona estén a la altura de las visitas que esperamos, sobre todo, en aquellas comunas que están con balnearios y paseos de orilla de playa, en materia de seguridad, mantenimiento de aseo y ornato, y actividades culturales y patrias como parte de los atractivos de la región”, concluyó Cerda.
