Parte fundamental del dinamismo y el crecimiento de la economía regional está dado por la ejecución de obras de infraestructura pública, en áreas esenciales como la salud, la vivienda, la conectividad, el transporte y la educación.
En la Región de Coquimbo, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuenta con 25 proyectos de urbanismo en ejecución, que corresponden a una inversión de $29 mil millones para 2024, mientras que, respecto de los proyectos habitacionales, existe un presupuesto cercano a los $120 mil millones.
En la actualidad, existen 2.978 empleos vigentes, producto de la ejecución de proyectos habitacionales, de infraestructura o de iniciativas de inversión, mientras que la cantidad proyectada, si se incluyen aquellos proyectos seleccionados que aún no inician sus obras, podría superar los 3.100 puestos laborales, con una participación femenina que supera el 11%.
Así, por ejemplo, la creación de empleos ha sido significativa en comunas de la provincia de Limarí, fuertemente afectadas por la escasez hídrica, tales como Combarbalá, con 273 empleos, Monte Patria, con 167 empleos y Ovalle, con 317 puestos laborales.
Además, la ejecución de obras impacta de manera positiva en las empresas constructoras, pues al menos 24 empresas de la Región de Coquimbo participan en estos proyectos, dinamizando los negocios locales y las cadenas de valor.
Ello se suma a la inversión del Ministerio de Obras Públicas de más de $57 mil millones para 51 proyectos, los que serán licitados durante este segundo semestre y que permitirán crear 642 trabajos, en obras a cargo de las direcciones de Arquitectura, Obras Hidráulicas y Vialidad.
En el marco de la inversión pública para el desarrollo regional, la Subsecretaría Regional de Desarrollo Regional (SUBDERE) ha priorizado la ejecución de proyectos que aborden las necesidades más urgentes de la Región de Coquimbo, con un enfoque destacado en garantizar el acceso al agua potable, un recurso vital y cada vez más escaso en la zona.
Actualmente, SUBDERE cuenta con una cartera de 30 proyectos en ejecución durante 2024, en diferentes líneas de desarrollo. El presupuesto total asignado a la Región de Coquimbo bajo la actual administración es cercano a $25.000 millones.
El énfasis principal de la inversión se ha colocado en proyectos que aseguren el acceso al agua potable, dada su escasez crítica en la región. No obstante, también se están desarrollando otras iniciativas importantes, como obras de equipamiento comunal, planes de esterilización, y mejoras en servicios básicos y vialidad.
Entre las iniciativas más destacadas se encuentran el Programa de Recuperación de Espacios en la avenida Francisco de Aguirre de La Serena, con una inversión de $7.600 millones; el programa Calles sin Violencia, ejecutado en La Serena, Coquimbo y Ovalle, con más de $500 millones destinados a la recuperación de espacios públicos; y el programa Revive tu Barrio en el sector de Guayacán en Coquimbo, por cerca de $5.000 millones.
Además, SUBDERE ha gestionado más de $5.000 millones para otras iniciativas, como el nuevo cementerio de Monte Patria, todo ello en un contexto donde la prioridad absoluta es garantizar el acceso al agua potable para las comunidades de la región.
Esta nutrida cartera de proyectos de inversión en carpeta y en ejecución desde el nivel es una buena noticia para la Región de Coquimbo, y así lo estima el delegado presidencial regional, Galo Luna. “Uno de los encargos más importantes que nos ha entregado el Presidente Gabriel Boric es trabajar por la reactivación económica y la generación de empleo. Valoramos el esfuerzo que ha hecho el sector privado, pero desde el sector público debemos ser capaces de acelerar la concreción de obras, que son sólo clavo y cemento, representan más trabajo, más negocios para las pymes y un círculo virtuoso que nos permite crecer como región”, afirmó.
En tanto la seremi de Economía, Fomento y Turismo, Pía Castillo, plantea que “la ejecución de estas obras representa una gran oportunidad para las empresas de nuestro territorio y éstas se verán potenciadas aún más durante este segundo semestre, gracias a otros instrumentos impulsados por el Estado. Este es el caso, por ejemplo, de la nueva Ley de Compras Públicas que comenzará a regir en diciembre y que da prioridad a las MiPymes regionales, que competirán en mejores condiciones en las licitaciones estatales, con un criterio regional y territorial”.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, sostuvo que “la importante inversión habitacional que se ejecuta en la zona se expresa en que hoy existen 3.654 proyectos habitacionales en obra y otras 4.681 nuevas obras por iniciarse, a los que se suman además y se adicionan los proyectos urbanos en la Región de Coquimbo. Todo hace que exista una importante inversión, más la dinamización de la actividad inmobiliaria por parte del Estado de Chile mediante el Fondo de Garantías Especiales, y que tiene como una segunda derivada muy significativa, la generación de más y mejores empleos, y también de inversiones en la economía local”.
Finalmente, el jefe de la unidad regional de SUBDERE, Bernardo Salinas, señaló que “hemos hecho un aporte significativo en materia de inversión pública y, por ende, de puestos de trabajo en obras importantes, porque muchas de las empresas que trabajan con nosotros no solamente abordan una obra civil, sino que también abordan más de una obra, lo que significa permanencia en el tiempo para el empleo. Esta inversión está intencionada y ese foco tiene que ver con la realidad de que la región de Coquimbo, que hoy día enfrenta una gran demanda sanitaria, lo que es un desafío enorme”.