El Corredor Vial Bioceánico es un megaproyecto de infraestructura que busca conectar la costa sur de Brasil con los puertos chilenos del norte, pasando por Paraguay y Argentina. Esta ambiciosa iniciativa tiene como objetivo enlazar los puertos brasileños del Atlántico, el Chaco paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy con los puertos de Antofagasta, Mejillones e incluso Iquique, con la finalidad de mejorar el intercambio comercial en el Asia-Pacífico.
Marcos Carrasco, presidente de la Multigremial de la Región de Coquimbo, manifestó su preocupación sobre el aparente retraso del Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre. "Creemos que como Región de Coquimbo nos hemos quedado atrás. No hemos sido capaces de impulsar este corredor bioceánico, que sin lugar a dudas traería una cantidad importante de beneficios para la región", enfatizó Carrasco.
Enfatizó que el impacto en la región sería muy positivo, destacando la importancia del puerto de Coquimbo, al cual se le ha hecho una inversión de 130 millones de dólares, con la posibilidad de aumentar a un cuarto sitio. Esto significaría recibir una cantidad importante de carga que salga hacia los diferentes países del Asia-Pacífico.
Carrasco añadió que para los países del Atlántico es mucho más conveniente y económico salir por el Pacífico, y que Coquimbo podría ser una excelente opción. Enfatizó que la región necesita autoridades valientes que empujen su desarrollo. "Ese es el llamado desde la Multigremial de la Región de Coquimbo. Aquí no podemos seguir viendo pasar oportunidades y no hacernos cargo ni empujar, ya que esperamos que todo venga desde el nivel central y eso no puede ser", recalcó el dirigente gremial.
También puntualizó que, aunque existen varias ideas y proyectos para la descentralización, lamentablemente no se avanza en esa materia. "La voz de las regiones, la voz de los habitantes de las regiones tiene que ser escuchada. Los gremios de la Región de Coquimbo deben ser escuchados, las autoridades pasan y la región queda", acotó, insistiendo en que el corredor bioceánico Porto Alegre-Coquimbo sería una excelente oportunidad para que la región dé un paso cuantitativo en cuanto al crecimiento y desarrollo de los diferentes sectores productivos.
Carlos Ruiz Benítez, director de Asuntos Internacionales de la Corporación Paso Agua Negra (CORPAN), señaló que la reciente reunión entre los presidentes Lula y Boric, y la intención de avanzar en el Corredor Bioceánico de Capricornio, no representan otra opción que alentar la concreción del Corredor Bioceánico Central Coquimbo-Porto Alegre. Esto se debe a que es parte de los corredores estudiados y priorizados para el Cono Sur latinoamericano, y ante la inminente apertura del mayor megapuerto del Pacífico Sur en Chancay, Perú, y las dificultades y baja en el tránsito marítimo de los canales de Suez y Panamá, ponen en la mesa la urgente tarea de concretarlos.
Ruiz Benítez enfatizó que para el desarrollo de estos corredores solo falta ejecutar la megaobra del túnel Agua Negra, que es el más desarrollado y estudiado por más de 15 años, y que en 2018 estuvo ad portas de licitarse. Añadió que el túnel albergará a más de 1.700 metros de profundidad el primer laboratorio de Materia Oscura del Hemisferio Sur, colocando a Chile, Argentina y los demás asociados en la órbita de la ciencia de categoría mundial.
Wladimir Pleticosic, gobernador regional (s), afirmó que la política económica del Cono Sur apunta a lo que está ocurriendo en el Asia-Pacífico. Desde esa perspectiva, la intención de consolidar los distintos corredores bioceánicos proyectados y la intención de Chile de transformarse en una plataforma logística y de servicios otorga oportunidades para que todas las mercancías y los servicios se desarrollen y salgan a estos mercados.
Pleticosic afirmó que desarrollar un solo corredor bioceánico es no saber cuánto se produce en Latinoamérica en el Cono Sur y cuáles son las reales posibilidades. Sostuvo que desde la Región de Coquimbo, y en lo personal, como presidente de la Comisión de Diálogo Político que une a San Juan con Coquimbo, siempre ha sido la de luchar por poder generar este corredor oceánico central y, por supuesto, desarrollar un proyecto que permita unir Coquimbo con San Juan en el contexto de este corredor.