Se inicia en la región inédita vigilancia epidemiológica del Cáncer

El Cáncer, una enfermedad que se ha transformado en un problema de salud pública, presenta diferentes perfiles epidemiológicos y características propias a cada zona del país. Según la Organización Mundial de la Salud, el Cáncer es la principal causa de muerte en el mundo, con alrededor de 10 millones de defunciones atribuidas a esta enfermedad en 2020.

Por lo tanto, es de vital importancia desarrollar una vigilancia epidemiológica del Cáncer y para establecer estas características es esencial contar con información validada, cumpliendo estándares claramente definidos por organismos nacionales e internacionales. Para ello, es imprescindible contar con Registros Hospitalarios de Cáncer en diferentes establecimientos de salud, que sirven como fuente de información para los Registros Poblacionales de Cáncer, para establecer el perfil epidemiológico de la enfermedad.

Recientemente, la Seremi de Salud emprendió un trabajo pionero en relación al Cáncer, implementando la vigilancia epidemiológica de la enfermedad en la región de Coquimbo. Juan Carlos Galaz, encargado de la Unidad de Planificación Sanitaria de la Seremi de Salud, explicó que «Esta iniciativa del Ministerio de Salud busca que en el país existan registros hospitalarios de Cáncer, que son una fuente de información para los Registros Poblacionales de la enfermedad, y, una vez creados, permitirán obtener el perfil epidemiológico del Cáncer en la región de Coquimbo».

Sin embargo, Galaz señaló que actualmente «la región de Coquimbo no cuenta con un Registro Poblacional de Cáncer, por lo tanto, no tiene información de incidencia de la enfermedad. Sabemos de qué se muere la gente, pero no sabemos cuántos de esos pacientes son diagnosticados o cuántos casos nuevos son diagnosticados cada año en la región, para diseñar políticas públicas al respecto. Para ello es necesario capacitar a los profesionales que trabajarán en los Registros. Este es un hecho inédito en nuestra región».

En este contexto, la región ha iniciado este trabajo con una capacitación dirigida a profesionales a cargo o con vínculo de trabajo relacionado al Cáncer de la Red de Salud. Esta estrategia se iniciará en los hospitales de La Serena, Coquimbo, Ovalle e Illapel, que son los establecimientos públicos llamados a tener un Registro Hospitalario de Cáncer.

El Dr. Javier Elorza, médico oncólogo y jefe de la Unidad de Hematoncológica del Hospital de La Serena, uno de los expositores de la capacitación, celebró esta iniciativa, «Celebro esta iniciativa pues constituye, a mi juicio, una piedra angular para construir una muy buena información epidemiológica en el futuro en la región, para tomar las mejores decisiones sanitarias posibles y poder bajar las cifras de mortalidad que hoy son tremendamente altas».

Por último, Tomás Balaguer, Seremi (s) de la región, señaló que «Esta iniciativa busca mejorar el perfil epidemiológico de los pacientes con Cáncer a través de la información que generen los registros hospitalarios, que son una fuente importante de los Registros Poblacionales, quienes son los encargados de construir este perfil. Además, esta información nos ayudará a tomar las mejores decisiones desde el punto de vista de salud pública en la región.».

Por lo tanto, la implementación de la vigilancia epidemiológica del Cáncer en la región de Coquimbo es un paso significativo en la lucha contra esta enfermedad. Los Registros Hospitalarios y Poblacionales de Cáncer proporcionarán información valiosa para entender la incidencia y el impacto del Cáncer en la región, y permitirán a los profesionales de la salud y a los responsables de la toma de decisiones diseñar políticas públicas efectivas para combatir esta enfermedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *