Local

Decisión sorpresiva: la renuncia de Carolina Tello causa impacto en la interna del PC

En lo que se ha convertido en un ejemplo de la agitación política que caracteriza a la política chilena, la diputada Carolina Tello ha cambiado de bandos políticos al dejar el Partido Comunista para unirse al Frente Amplio. Este movimiento ha provocado una ola de reacciones en el panorama político de la región de Coquimbo.

En una declaración que sorprendió a muchos, Tello declaró: “La decisión de unirme al Frente Amplio responde a algo muy personal, consciente y voluntario, que es producto de una sintonía política, una relación fluida y un trabajo mancomunado, tanto en lo legislativo como también en el territorio de nuestra Región de Coquimbo”.

La diputada fue elegida a la cámara baja como militante del Partido Comunista, un hecho que hace que su cambio de lealtad sea aún más relevante. Se especula que la decisión de Tello de abandonar el partido de la hoz y el martillo se debe a diferencias con la dirigencia.

Nathalie Castillo, otra diputada del Partido Comunista, expresó su decepción por la decisión de Tello. “Es una noticia que conocimos un poco antes como bancada del partido, donde creemos que es negativa», dijo. Castillo continuó explicando que la decisión de Tello afecta la forma en que el Partido Comunista organiza su trabajo colectivo y que no están de acuerdo con las razones que Tello ha expuesto públicamente para justificar su cambio de partido.

Este caso ha llevado a una reflexión más amplia sobre el sistema político chileno y el fenómeno conocido como «transfuguismo político«, que es cuando un político cambia de partido sin ninguna sanción. Castillo sugirió que el sistema político debería cambiar para que un cupo ganado por un partido se mantenga con ese partido, incluso si el individuo que lo ganó decide cambiar de bando.

El consejero regional Javier Vega, que es una figura destacada del Partido Comunista en la región, también expresó su sorpresa por la decisión de Tello. «Fue bastante sorpresiva para todos, ya que no sabíamos que iba a pasar una situación como ésta», dijo. Vega también señaló que la renuncia de Tello ha llevado al partido a hacer una autoevaluación sobre cómo se relaciona con sus bases y representantes políticos.

Por otro lado, Rubén Quezada, ex delegado presidencial regional y miembro del Frente Amplio, dio la bienvenida a Tello al partido. Elogió el trabajo de Tello y expresó su entusiasmo por trabajar con ella en el futuro.

Por último, el diputado Daniel Manouchehri del partido Socialista, también ha hablado sobre el cambio de Tello, aunque de manera más neutral. «Es una decisión personal que toma la diputada Carolina Tello y nosotros la respetamos», declaró. Manouchehri considera que el cambio de partido de Tello afectará la correlación de fuerzas en las bancadas del Congreso, pero cree que las próximas elecciones serán el verdadero indicador de si ha habido cambios de fuerza en la región.

La decisión de Tello de cambiar de partido ha provocado una serie de reacciones y ha abierto un nuevo debate sobre el sistema político chileno. Sin embargo, a pesar de las diferencias y desafíos, la política en la Región de Coquimbo continúa su curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *