Conoce aquí en qué fecha se entregarán los primeros resultados del Censo

El Censo de Población y Vivienda 2024, cuya fase de recolección de datos culminó el pasado 31 de julio, ha entrado en su fase de procesamiento de información. Este anuncio se hizo oficial con la entrega del cronograma oficial al Presidente de la República, Gabriel Boric, por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El evento tuvo lugar en el Palacio de La Moneda y contó con la presencia de personalidades como Nicolás Grau, ministro de Economía, Fomento y Turismo, el director nacional del INE, Ricardo Vicuña y otros representantes del Comité Asesor del Censo, incluyendo a la jefa nacional del Censo, Macarena Alvarado.

Se espera que los primeros resultados del censo, que incluyen el número de viviendas y personas censadas a nivel nacional, regional y comunal, sean entregados en marzo de 2025. Posteriormente, en junio del mismo año, se entregarán los resultados de los principales indicadores, seguidos por la disponibilidad de las bases de datos en el segundo semestre. Para enero de 2026, se informará el número estimado de la población que reside actualmente en el país, junto con las proyecciones para los años siguientes.

La fase de recolección de datos fue calificada como un proceso exitoso por el delegado presidencial regional de Coquimbo, Galo Luna Penna. Destacó la buena planificación del INE y las medidas de seguridad implementadas para garantizar la integridad del proceso, que permitió la contratación de personal para realizar las encuestas.

Pía Castillo Bosselaar, seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Coquimbo, expresó su satisfacción con el proceso, agradeciendo la colaboración de los municipios, la delegación presidencial regional y el equipo de estadística del INE de la Región de Coquimbo. La seremi destacó el papel crucial de la colaboración en el logro de resultados exitosos.

La directora regional del INE Coquimbo, Marcela Puz León, resumió el proceso, que comenzó el 1 de marzo y culminó en todo el país el 31 de julio. La recopilación de información se realizó tanto en campo como en línea, y actualmente se encuentra en una etapa de procesamiento e integración de datos.

El INE señala que aunque los datos precisos aún están en proceso, durante el operativo se logró visitar y censar alrededor de 7,4 millones de viviendas. Este logro fue posible gracias a las más de 30.000 personas que colaboraron mensualmente en el operativo, apoyados con más de 1.300 vehículos que permitieron recorrer 168 mil kilómetros, lo que representa haber recorrido el país 39 veces.

Las autoridades de Economía y del INE agradecieron a la ciudadanía que participó en este importante proceso. La información recopilada durante el censo es vital para el diseño y la implementación de políticas públicas efectivas y representa un paso crucial hacia el progreso y bienestar de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *