marzo 2, 2024

Disminuye la capacidad de ahorro del sénior — Inese

0

Los adul­tos mayores españoles mantienen su alto poder adquisitivo, según revela el ‘III Barómetro del Consumidor Sénior’ realizado por Fundacion Mapfre y Google. No obstante, se ha detectado un aumento del pesimismo de los séniores respecto a su situación económica, quizás relacionado con la bajada de la capacidad de ahorro del colectivo respecto a baró­metros anteriores.

Concretamente, el porcentaje de población sénior (personas de 55 años o más que, como recordó Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics, representan un tercio de la población) que consigue ahorrar a final de mes (43%) confirma el descenso experimentado en 2022 en relación con 2021 (48%) y 2020 (56%). Es más, solo un 8% ahorra más del 30% de los ingresos que percibe.

“El optimismo de este colectivo, constado en las ediciones anteriores del informe, empieza a pesar por la crisis pospandemia”, reconocía Iñaki Ortega, codirector del informe. Se siente más inseguros y el encarecimiento de la cesta de la compra supone un riesgo para su estilo de vida, según reconocen tres de cada cuatro encuestados. La percepción de riesgo es mayor entre los más jóvenes, en las clases activas y entre los que tienen menor nivel de estudios.

En todo caso, el 58% considera que su situación económica no empeorará a futuro, un 7% menos que en 2021.

Sin interés por alargar la vida laboral

Como cuestiones a destacar de este informe está el aumento de la ayuda a su entorno. El 63% de la generación silver española ayuda económicamente a miembros de su familia o personas de su entorno cercano, lo que supone un incremento significativo con respecto a 2021 (43%). “Ayudan más, pero también son más prudentes en sus gastos”, matizó Ortega.

Asimismo, se revela que solo 1 de cada 10 (15%) desea alargar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación. Se detecta un mayor interés en esta prolongación entre las personas de edad más avanzada y, sobre todo, a medida que el nivel de estudios es superior.

José María Pérez Sastre, director de Seguros de Google España, destacó que el número de mayores activos en Internet prácticamente se ha duplicado desde 2017. Además, reseñó que un 12% busca online tendencias sobre inversión económica.

El perfil sénior que dibuja este informe revela que son un colectivo que sigue teniendo la intención de vivir muchos años en su hogar (6 de cada 10 tienen previsto residir en su vivienda actual siempre), que se cuidan y que apenas van al médico. Además, 7 de cada 10 han viajado por ocio o turismo en el último año, manteniéndose la tendencia de años anteriores.

“Las Administraciones Públicas todavía no son plenamente conscientes de toda esta realidad”, concluyó Fernández Palacios. Las empresas, “algunas si lo son”. Hay más empresas que ya ha empezado a cambiar la visión ‘segada’ hacia este colectivo y cada vez hay más oferta específica para ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *