enero 29, 2023

EIOPA espera que Solvencia II refleje un tratamiento adecuado de los riesgos de sostenibilidad - Punzo

EIOPA ha hecho público un documento de reflexión sobre el tratamiento prudencial de los riesgos de sostenibilidad. Dado que los riesgos de sostenibilidad pueden tener repercusiones importantes en las actividades de inversión y suscripción de las empresas de seguros, la autoridad considera importante garantizar que Solvencia II, como marco basado en el riesgo y orientado al futuro, refleje adecuadamente los riesgos de sostenibilidad.

Por consiguiente, EIOPA está evaluando paso a paso si está justificado un tratamiento prudencial específico de los activos y actividades asociados a objetivos medioambientales o sociales en el marco de Solvencia II. Las propuestas de la Comisión Europea para la Directiva Solvencia II incluyen un mandato para que la autoridad elabore un informe en este ámbito.

El documento esboza el alcance, las metodologías y las fuentes de datos previstas para este ejercicio de evaluación y se centra en tres ámbitos de análisis distintos:

  1. Activos y exposiciones al riesgo de transición: Esta primera área se refiere a las inversiones de las aseguradoras y propone formas de evaluar cómo los riesgos derivados de la transición a una economía menos intensiva en carbono podrían afectar potencialmente a los riesgos prudenciales relacionados con acciones, bonos y bienes inmuebles.
  2. Riesgo de suscripción y adaptación al cambio climático: La segunda área de análisis se centra en los seguros de No Vida y examina el efecto potencial de las medidas de adaptación relacionadas con el clima sobre el riesgo de suscripción y las exposiciones a pérdidas relacionadas desde una perspectiva prudencial.
  3. Riesgos y objetivos sociales: La tercera área analiza cómo los riesgos sociales o el daño a los objetivos sociales podrían traducirse en riesgos prudenciales y evalúa su correspondiente tratamiento prudencial en los requisitos sobre gobernanza, gestión de riesgos, así como información y divulgación.

Cuadro de mando sobre déficits de aseguramiento

Por otro lado, EIOPA ha publicó un cuadro de mando sobre el déficit de protección de los seguros frente a las catástrofes naturales. Esta herramienta presenta una visión general de la falta de aseguramiento frente a catástrofes naturales, con vistas a identificar medidas para cerrar los déficits de protección. En concreto, incluye datos sobre pérdidas económicas y aseguradas, estimaciones de riesgo y cobertura de seguros de 30 países europeos.

“Se espera que las pérdidas en propiedades y empresas aumenten debido al cambio climático, y que el precio de los seguros también aumente. A medio y largo plazo, esto puede llevar a que los seguros no estén disponibles o sean inasequibles, lo que provocaría un aumento de la brecha de protección de los seguros”, advierte la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *