La educación en la región de Coquimbo, Chile, se ha elevado a nuevas alturas, literalmente, con la reciente inauguración del observatorio escolar “Cerro La Campana” en el colegio Manantiales de Elqui. Esta iniciativa, que se materializa gracias a la Ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP), tiene como objetivo central acercar a los estudiantes al fascinante universo de la astronomía.
El proyecto, que cuenta con una inversión estimada de 15 millones de pesos, se enmarca en el Plan de Mejoramiento Educativo (PME 2024). Este plan se enfoca en apoyar iniciativas y actividades que buscan mejorar la calidad de la educación en el país.
El nuevo observatorio, con su telescopio de ocho pulgadas, ofrece a los estudiantes una ventana única al cosmos. Además, el observatorio cuenta con un moderno domo estructural, una sala para clases y accesorios que permiten ver las principales estrellas, constelaciones y cuerpos celestes.
El proyecto está liderado por Juan Seguel, un ingeniero civil mecánico con más de 20 años de experiencia en el Observatorio Aura Cerro Tololo. Según Seguel, el principal objetivo de esta iniciativa es que «los estudiantes aprendan a conocer el cielo, a comprender los fenómenos que ocurren y entender lo que está sucediendo”.
El Colegio Manantiales de Elqui, ubicado en el sector de Arcos de Pinamar, Compañía Baja en La Serena, cuenta con una matrícula de 887 estudiantes, distribuidos desde pre-kinder a 4to año medio. Uno de los estudiantes, Elena Veliz, expresó su entusiasmo por la iniciativa: “quiero aprovechar lo más posible antes que termine el año. Es maravilloso ir creciendo y aprendiendo sobre esta materia”.
Iván Espinoza, quien lidera el proyecto educativo, expresó su satisfacción con el proyecto que busca enriquecer los conocimientos de los estudiantes y la comunidad manantialina.
El observatorio fue inaugurado en una ceremonia emotiva a la que asistieron diversas autoridades. Entre los asistentes se encontraba Leonardo Gros, seremi de medio ambiente de la región de Coquimbo, quien destacó el carácter innovador del proyecto que acerca la ciencia a los estudiantes de manera lúdica.
Luis Palma Chilla, decano de la facultad de ciencias de la Universidad de La Serena, resaltó la importancia de desarrollar actividades ligadas al cuidado de los cielos. “Nosotros como facultad de ciencia estamos muy preocupados de lo que es la contaminación lumínica, porque somos un lugar privilegiado en el mundo para observar el cielo”, afirmó.
La inauguración del observatorio “Cerro La Campana” se suma a diversos programas que el colegio ha implementado, como la aplicación de la realidad aumentada, desarrollo del Libro Digital Propio, compra de laboratorios móviles computacionales, pizarras interactivas o big tablets, y una radio digital con transmisión 24 horas. Estos elementos en conjunto han convertido al Colegio Manantiales de Elqui en un colegio Smart o Inteligente.
Esta iniciativa es un paso significativo hacia la integración de la ciencia en la educación escolar, no solo en términos teóricos, sino también prácticos. Al proporcionar a los estudiantes una experiencia directa con la observación astronómica, el proyecto busca fomentar una comprensión más profunda y un amor duradero por la astronomía y todos sus misterios.
