Nacional

El dopaje remece al rugby y al básquetbol chilenos en sus mejores instantes: último informe asegura cinco casos nuevos

La Comisión Nacional de Control de Dopaje actualizó la lista de atletas suspendidos por positivos, lanzando varias sorpresas, ya que el básquetbol muestra 4 jugadores comprometidos en desenlaces adversos, al tiempo que el rugby figura con un exponente. El ciclismo completa la nómina, con un pedalero. En el caso de las dos primeras disciplinas, la noticia llega justo en su mejor momento deportivo, con un oro en los Juegos Sudamericanos, y una nueva clasificación mundialista, respectivamente.

En el baloncesto, Ricardo Cárdenas, Sergio Chialva lanzaron la existencia de carboxy-THC, que es el metabolito de la cannabis, sustancia que la Agencia Mundial Antidopaje por el momento no considera como un procedimiento para sacar virtud y de ahí que redujo los castigos al mínimo. No tuvo exactamente la misma suerte Eduardo González, a quien se le encontró furosemida, que se considera como un enmascarante por la WADA, y arriesga una sanción de hasta 4 años. Al paso que Ty Jones dio positivo por metilfenidato, que se emplea para prosperar la concentración y tratar el déficit atencional. Sin embargo, no contaba con prescripción y podría quedar marginado por un mínimo de un par de años.

Para el presidente de la Federación de Básquetbol, Van a ir Arcos, la situación es grave y no oculta su inquietud. “Estamos muy preocupados, no debemos dejar que estas cosas ocurran. Vamos a revisar los procesos. Deseamos realizar más hablas de prevención e invitar a los capitanes de los equipos para charlar con el tema. Vamos a juntarnos con el directorio de la Liga Nacional para remarcar los métodos, trabajar en la educación en todas las edades y trabajar en acciones que apunten a la prevención”, mantiene.

En este sentido, el timonel insiste en la condena a estos hechos. “No queremos que el básquetbol esté en estas listas, sobre todo cuando hoy está en el mejor momento en un buen tiempo. Los dirigentes debemos estar preocupados de que no se vuelva a repetir, hacer prevención y controles internos. Es primordial la educación”, afirma.

En el deporte de la ovalada hay congoja por los positivos, algo que no ocurría hace múltiples años, Cristián Rudloff, presidente de la Federación Deportiva Nacional de Rugby, se muestra apenado por los hechos. En este caso, el positivo de Agustín Fernández por tamoxifeno, una sustancia considerada dopante que se usa en tratamientos contra el cáncer de mama y que se acostumbra combinar con anabolizantes para prosperar fraudulentamente el desempeño deportivo. El control se realizó en La Pintana, en el tercer mes del año, luego del histórico triunfo de Selknam sobre Jaguares XV, por la Superliga De america de Rugby. El jugador de 22 años pertence a los proyectos de este deporte y ahora integró el aparato de los Cóndores.

Mientras que el otro episodio detectado es el de Tomás Bertot, por un esteroide y anabolizante. No obstante, el jugador argentino no se desempeña en Chile y su presencia en el país se debió a su participación en la Súper Liga Americana de Rugby (SLAR), vistiendo los tonos de Cafeteros Pro de Colombia. En esta situación, World Rugby delegó la situacion en la Comisión Nacional de Control de Dopaje.

“Para nosotros fué muy triste, pero lamentablemente es una parte de los desafíos a trabajar que trae el prominente desempeño, el profesionalismo, y sobre todo el deseo de éxito. Lo tomamos con muchísima seriedad y compromiso a fin de que no vuelva a suceder nunca mucho más, porque nuestro deporte no acredita este género de conductas bajo ningún escenario, pero sí debemos acompañar y educar a fin de que la posibilidad de reinserción exista”, expone.

La mayor inquietud es que los dos deportistas comprometidos son jóvenes. “Es lo que mucho más nos preocupa, por el hecho de que es precisamente en los más chicos donde debemos poner los mayores esfuerzos en educación, pero fueron tres años de pandemia que han dificultado todo”, reconoce. Y añade: “Lo cierto es que es una pena, pero el día de hoy es realmente difícil advertir en cualquier deporte si no hay controles periódicos, y la información sobre doping está cada vez más disponible para todos en la red”.

El dopaje sin duda que asoma como algo nuevo para una entidad que no está habituada a estas conductas. “Son temas súper ‘tabú’, que por lo mismo muy algunos conocen combatir abiertamente y ahí es en el momento en que quedan puertas abiertas que permiten que estas cosas dañen lo que uno más desea, pero el día de hoy debemos poner las mismas energías que hemos puesto para poder todos los desenlaces soñados en seguir protegiendo nuestro deporte de todo lo malo”, establece, junto con dar una reflexión final: “El rugby tiene que medrar de forma sustentable y sana, que es la esencia de sus valores, a fin de que llegue a todos los rincones de Chile, singularmente a los pequeños, y sirva como agente de integración, trabajo en equipo y respeto. Todo lo positivo para aportar a nuestro querido Chile”.

Por último, el ciclismo pone a Alejandro Soto, medallista de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, en esta lista. El pedalero arrojó positivo por eritropoyetina (EPO), una substancia frecuente en los dopajes de ciclismo. El deportista, a quien se le logró un seguimiento previo, recibió una sanción de cuatro años, que fue reducida a tres después de un acuerdo con las autoridades del dopaje. Su caso se suma al de su colega Claudio Delanoe, quien está suspendido hace múltiples meses por GW1516, heptaminol y metabolito de cocaína.

Prosigue en El Deportivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *