La Seguridad Social ha desembolsado 10.913 millones de euros en pensiones durante el mes de noviembre, una cifra récord tras subir en términos homogéneos un 4,5% respecto a la cuantía que se abonó el mismo mes del año pasado. Se estima que el gasto destinado a esta partida se sitúa en el 11,7% del PIB, porcentaje inferior al que llegó en el 2020, cuando el gasto en pensiones representó el 12,4% de este indicador macroeconómico.

Noviembre, además, es el mes en el que los pensionistas cobran la paga extra de Navidad, a la que se destinará un importe de 10.649 euros.

Tres cuartas parte de las prestaciones (un 72,5%) son de jubilación, cuyo importe medio es de 1.258,8 euros, un 5% más que en el mismo periodo del año anterior. Los  nuevos jubilados del sistema cobran de media 1.390,4 euros, cuantía seis euros superior a la de noviembre del 2021.

La pensión media del sistema (que incluye también incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares) asciende a 1.094 euros, un 3,7% más en términos homogéneos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *