Franco Parisi, líder del Partido de la Gente (PDG) en Chile, es una figura que está ganando en prominencia. Esta es una historia sobre su visión política, su lucha por la democracia digital y su opinión sobre la actualidad política de su partido.
En un café en pleno centro de La Serena, Parisi, vestido de manera casual con jeans y una polera blanca básica, se reúne con dirigentes y militantes del PDG. Con una sonrisa en el rostro, recibe el apoyo de transeúntes que se acercan a saludarlo. Parisi, en 2013, logró obtener más de 650 mil votos, y en las elecciones presidenciales más recientes, casi 900 mil votos, lo que le valió el tercer lugar.
Al hablar con El Día, Parisi expresa claras aspiraciones presidenciales y comparte su visión: instalar la democracia digital en todas las instancias posibles, eliminar a los operadores políticos y devolver el poder a las personas para que sean quienes decidan los proyectos de su barrio, comuna o región.
El PDG ha estado en el ojo del huracán en las últimas semanas, principalmente debido a la fuga de diputados que han tenido en los últimos meses. Parisi, sin embargo, no se inmuta ante este golpe político. Él ve la salida de los diputados como una liberación, diciendo que son traidores que se han alejado del compromiso de la democracia digital con las bases.
Parisi propone una reforma urgente al sistema político. Su propuesta es que si un diputado renuncia o es expulsado, pierde el escaño y pasa al segundo de la lista del partido en la región correspondiente. También sostiene que los candidatos que salen electos como diputados lo hacen gracias al esfuerzo colectivo del partido y no deberían abandonar el partido o negociar beneficios sin consultar a las bases.
Al preguntarle sobre la posibilidad de que su propuesta de quitarle el dinero a los diputados que renuncian sea vista como una medida populista, Parisi responde que todas las medidas son populistas en cierto sentido. Pero él cree que es necesario que las medidas sean punitivas económicamente.
El líder del PDG está promoviendo a Juan Carlos Thenoux como candidato a alcalde en La Serena. Thenoux, quien ya fue concejal y lo hizo muy bien, tiene una sensibilidad única respecto a la sociedad y a lo que necesita la comuna.
Parisi sostiene que la Región de Coquimbo está sumida en la corrupción y es necesario fiscalizar todas las corporaciones. Él cree que los fondos de los municipios están siendo robados a través de las corporaciones en todo el país.
Parisi también habla sobre la necesidad de una representación participativa. Él cree en la ley de los grandes números y en preguntarle a la gente en decisiones importantes. El diputado tiene que preguntarle a la gente por cada proyecto de ley relevante, incluso si está en contra de los fundamentos de ese proyecto de ley, ya que él es un mandatado.
Por último, Parisi no se guarda nada al hablar de los ex diputados del PDG, a quienes considera traidores. Él cree que los personajes como Oyarzo tendrán que empezar a preparar su currículum porque no van a encontrar trabajo en ninguna parte.
