Durante este jueves, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para las obras de ampliación del aeródromo La Florida en La Serena. Este proyecto, con una inversión aproximada de 60 millones de dólares, tiene como objetivo dotar al recinto de una infraestructura de alto estándar y con capacidad para recibir vuelos internacionales, pasando de los actuales 4.360 metros cuadrados de superficie a 13.260 m².
La ceremonia fue encabezada por la ministra del MOP, Jessica López, quien destacó que “dar inicio a las obras de remodelación del aeropuerto es un hito bien importante, y lo va a ejecutar la sociedad concesionaria que se adjudicó la construcción y operación por los próximos 20 años”. Este ambicioso proyecto incluye la incorporación de dos mangas de embarque, tres cintas de equipaje, cuatro máquinas de revisión y 16 counters para las aerolíneas. Además, se añadirán 175 nuevos estacionamientos, aumentando de 231 a 406, destinados a taxis, buses, minibuses, rent a car y otros. También se mejorarán las vías de acceso, se instalará un cruce semaforizado, paraderos de buses con sus refugios, así como zonas de paisajismo y áreas verdes.
“Son obras bien importantes ya que vienen a triplicar el tamaño del terminal de pasajeros y lo ponen con un diseño y una infraestructura de último estándar, que es lo que estamos desarrollando en todo el país con eficiencia energética y accesos y movilidad para todas las personas”, subrayó la ministra. En esa línea, remarcó que poner en marcha esta obra “es una gran alegría porque esta región ya merecía un aeropuerto del estándar con que va a quedar, ya que actualmente opera 20 vuelos y por lo tanto son miles de personas las que diariamente tienen que circular”.
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo, sostuvo que “necesitamos que nuestras regiones tengan una infraestructura adecuada y disponible justamente para el turismo interno y externo y por eso es tan relevante este aeropuerto. La Región de Coquimbo es la puerta de entrada al astroturismo o la Ruta del Pisco y es algo que queremos acompañar con más fuerza”.
Tras la ceremonia, el delegado presidencial regional, Galo Luna, valoró el hecho de que, a partir de ahora, la región contará con un aeropuerto ampliado que permitirá recibir vuelos internacionales, “algo que nos importa mucho porque somos el segundo destino turístico a nivel nacional y necesitamos proyectarnos también hacia el turismo internacional”. Por ello, afirma Luna, es de esperar que la nueva terminal “signifique un aumento de pasajeros tanto nacionales como internacionales, sobre todo en fechas como esta, donde ya empieza nuestra temporada alta”, agregó.
A su vez, Javier Vega, gobernador regional protocolar, destacó que “lo más importante es que hoy en día este aeródromo se transforma en un aeropuerto internacional que nos va a generar un desarrollo. Además este proyecto de infraestructura nos da la posibilidad de generar empleabilidad y reactivación económica”.
El consejero regional Wladimir Pleticosic, presidente de la comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, subrayó que el nuevo aeropuerto “es un complemento a las obras que se han realizado en el puerto de Coquimbo ya que esta terminal aérea viene a elevar el estándar de servicios que tiene nuestra región y nosotros queremos proyectarla al mundo y este aeropuerto internacional, por supuesto, va en ese sentido”.
Asimismo, agregó, la idea también es complementar esta obra de infraestructura con el desarrollo del corredor bioceánico, “lo que traerá tremendas oportunidades a nuestra región ya que queremos que se ponga de pie. Y en ese contexto, esta obra va a traer una gran cantidad de nuevos empleos y va a generar grandes muestras de desarrollo y de integración para nuestro territorio”.
Se estima que las obras de ampliación del terminal aéreo duren aproximadamente 30 meses, las cuales -una vez concluidas- permitirán un aumento de más del 200% de los espacios en este lugar. Además, se proyecta que las obras de construcción generen empleos directos para cerca de 500 trabajadores, además de otros puestos laborales que se sumarán gracias a los nuevos espacios que se habilitarán con la modernización de la infraestructura.
