Buscan acelerar los tiempos para desaladora transitoria de Limarí para enfrentar la sequía

El pasado jueves 4 de julio, la Ministra del Interior, Carolina Tohá, destacó avances en varios aspectos cruciales para la región, incluyendo seguridad, el acceso a las caletas pesqueras (Caleta Sierra) y la entrega de llaves en un proyecto de integración en La Serena. Sin embargo, junto al Delegado Presidencial, Galo Luna, la Ministra puso un énfasis especial en la persistente sequía que asola la región, a pesar de las recientes precipitaciones.

Para abordar esta problemática, se llevó a cabo una reunión del comité técnico que discutió los avances principales de las medidas anunciadas en dos COGRID (Comité de Gestión de Riesgos y Desastres) de carácter nacional. La Ministra del Interior realizó un sobrevuelo para revisar los principales sectores afectados por la sequía y participó en una reunión con las carteras de Agricultura, Salud y Obras Públicas, y otros organismos como Senapred, Ejército, Carabineros, Armada y PDI.

En esta reunión, el Delegado Luna y expertos de la repartición explicaron a la Ministra Tohá que, a pesar de las precipitaciones recientes, las proyecciones climáticas actuales no ofrecen razones para asumir un escenario 2025 más favorable que el actual. Se proyecta que el 2025 iniciará con un 30% menos de agua, lo cual equivale a 60 hectómetros cúbicos (1 hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos). Además, la agricultura de la provincia del Limarí se encuentra en déficit desde que la temporada no inicia con al menos 240 hm3 embalsados.

La Ministra Tohá hizo hincapié en que la grave sequía en la región requiere de medidas de carácter estructural que vayan más allá de las que se han aplicado históricamente. Según la Ministra, el tener redes alternativas de distribución del recurso hídrico y la racionalización para priorizar el consumo humano en perjuicio de otros usos, principalmente el riego, no son medidas suficientes. La región requiere soluciones de fondo para poder afrontar esta crisis.

En su discurso, la Ministra Tohá también destacó algunas de las medidas que se están adoptando, como mejorar la forma en que los municipios abastecen a la comunidad a través de sistemas de camiones aljibes. Estos se contratan generalmente con contratos muy cortos, que no ofrecen la estabilidad necesaria para un problema que ya es estructural. Para solucionar esto, se está trabajando en la instalación de una desaladora transitoria, que se puede llevar adelante en plazos mucho más cortos que una desaladora convencional.

Otra de las iniciativas mencionadas por la Ministra Tohá es el desarrollo de sondajes para acelerar la búsqueda de recursos hídricos en el subsuelo. Estos pozos podrían ayudar a abastecer a la población que está siendo afectada por la sequía.

El Delegado Presidencial, Galo Luna, agradeció el apoyo permanente de la Ministra Tohá, quien ha enfatizado la necesidad de no relajarse por las lluvias y pensar en soluciones estructurales para la región. Estas soluciones deben ir acompañadas de otras medidas que se requieren por parte de los ministerios de Agricultura y Obras Públicas.

Medidas concretas tomadas hasta ahora incluyen el otorgamiento de incentivos al capital a más de 2.500 usuarios de Indap por $ 386 millones por parte del Ministerio de Agricultura. Además, se han destinado más de $2.300 millones para riego a través de Indap y la CNR ha hecho disponibles más de $16 mil millones concursables.

Además, se han dispuesto más de mil millones de pesos para renovar el Plan Caprino Lechero, que da cobertura a 400 crianceros de la región. El SAG desparasitó a 400 mil cabezas de ganado, de las cuales 30 mil de ellas cruzarán la cordillera en las veranadas.

La cartera de Agricultura ha dispuesto un presupuesto de $3.200 millones para una batería de 16 pozos para el 14% de la superficie agrícola sobre el embalse La Paloma. A esto se suma $2.100 millones en bonos para insumos agrícolas y de alimentación animal.

La cartera de Obras Públicas se ha comprometido a realizar varias acciones, entre las que se incluye el estudio de captación de aguas del Río Limarí, la construcción de 6 pozos para los Servicios Sanitarios Rurales (SSR / ex-APR), y las obras de eficiencia de conexión del Embalse La Paloma y Planta de Tratamiento de Agua Potable Los Peñones (Ovalle) a través del Canal Camarico. Estas y otras acciones representan una inversión total de más de $6.600 millones, con la finalización de las obras prevista para finales de este año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *