Estos son los nuevos sellos de la ley de etiquetado de alcoholes que entró en vigencia este domingo

El pasado domingo 7 de julio, se hizo efectiva una nueva regulación que afecta al mundo de las bebidas alcohólicas: la Ley de Etiquetado de Alcoholes. Esta normativa, oficializada en la Ley N° 21.363, establece nuevas condiciones para el etiquetado, comercialización y publicidad de los productos alcohólicos, con el objetivo de proporcionar a los consumidores más información sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y regular su promoción.

Esta nueva ley es una respuesta a la creciente preocupación por los efectos nocivos del alcohol en la salud y el bienestar de la población. Según datos del Diario Oficial, la Ley de Etiquetado de Alcoholes no sólo establece directrices sobre una nueva rotulación, sino que se presenta como una herramienta clave para informar a los consumidores sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol, y para regular la promoción de estos productos.

En cumplimiento de esta regulación, las empresas que venden bebidas alcohólicas se ven obligadas a seguir una serie de directrices. En primer lugar, deberán rotular las calorías de estos productos, proporcionando al consumidor información más precisa sobre su contenido nutricional. Además, la nueva ley establece una serie de restricciones sobre la publicidad de las bebidas alcohólicas, con el objetivo de proteger a los menores de edad del consumo de alcohol. De esta manera, se prohíbe la promoción de bebidas alcohólicas en televisión entre las 06:00 y las 22:00 horas, y en la radio entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Además, la Ley de Etiquetado de Alcoholes exige incluir advertencias sanitarias en las etiquetas de los productos, informando sobre los efectos del consumo de alcohol durante el embarazo, la conducción, y en menores de 18 años. Estos sellos y advertencias no pueden ir incluidos en collarines o en huinchas promocionales fácilmente descartables. También se deben incorporar estas advertencias sanitarias en toda publicidad, ya sea en medios de comunicación escrita, o carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales, publicidad audiovisual y avisos radiales.

En cuanto a la apariencia de los nuevos sellos, serán similares a los sellos de la Ley de Etiquetados de Alimentos. Tendrán forma octagonal e incluirán un auto, una mujer embarazada y un número 18, simbolizando los riesgos asociados al consumo de alcohol al volante, durante el embarazo, y en menores de edad, respectivamente. Estos sellos serán de color blanco y negro y estarán impresos o adheridos en la cara o etiqueta posterior del envase, caja o embalaje de carácter promocional.

El diseño de los sellos está descrito en el Manual de Normas Gráficas para Mensajes y Gráficas de Advertencia y Valor Energético de Bebidas Alcohólicas. La ley especifica que estos sellos no pueden ser modificados ni utilizados por separado. Además, se incorporará una leyenda que indique: “ADVERTENCIA. El consumo nocivo de alcohol daña tu salud”.

Con la implementación de esta nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, el gobierno busca aumentar la conciencia sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol y promover hábitos de consumo más saludables. La normativa resalta la importancia de la educación y la información en la promoción de un estilo de vida saludable y en la prevención de enfermedades relacionadas con el consumo excesivo de alcohol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *