La Gobernadora Krist Naranjo Peñaloza aún no ha tomado una decisión definitiva sobre si se postulará para la reelección en las próximas elecciones municipales y de gobernador regional que se celebrarán en octubre. Con dos meses aún por delante para que venza el plazo de inscripción para los candidatos, Naranjo Peñaloza ha afirmado que varios partidos políticos están interesados en que ella sea candidata.
Durante su entrevista con Diario El Día, la gobernadora se refirió a los problemas que ha tenido con los funcionarios del Gobierno Regional (GORE). Reconoció que estos tienen todo el derecho de recurrir a las instancias correspondientes si lo consideran necesario. Recordemos que una de las últimas controversias en las que se ha visto envuelta Naranjo es una grave acusación de extorsión presentada ante la fiscalía por un grupo de funcionarios. Según estos, la gobernadora les habría pedido dinero en efectivo para financiar su campaña.
Naranjo Peñaloza, sin embargo, ha desestimado dicha acusación. En su oportunidad, afirmó a Diario El Día que esta imputación era un «montaje político«.
Cuando se le preguntó si consideraba que la región había avanzado más que en administraciones anteriores durante su gestión, la gobernadora respondió afirmativamente. Al asumir su cargo en 2021, heredó una cartera de proyectos que habían estado rezagados por más de 10 años. A pesar de los desafíos, aseguró que la ejecución de estos proyectos durante su administración ha sido de más del 90%, una cifra que no se había logrado en años anteriores.
Con respecto a su posible reelección, la gobernadora expresó que aunque su gestión ha sido de 2 años y 10 meses, todavía hay mucho por hacer. Algunos proyectos y programas necesitan un enfoque más sólido y un desarrollo más sustentable. Aseguró que está convencida de que este es el camino que debe seguir la región. Sin embargo, aún está evaluando si se presentará a la reelección.
Además, Naranjo Peñaloza ha tenido conversaciones con varios partidos políticos. Confirmó que algunos le han ofrecido presentarse como candidata. Sin embargo, aún no ha tomado una decisión definitiva al respecto.
Durante su entrevista, la gobernadora también se refirió a las acusaciones legales que los trabajadores han interpuesto en su contra por el delito de extorsión. Aseguró que todos tienen derecho a presentar reclamaciones y que, si ven algún problema, deben acudir a la Contraloría. No obstante, considera que se ha abusado de este método.
Además, Naranjo Peñaloza se pronunció sobre las críticas que ha recibido en las redes sociales, donde se le acusa de estar construyendo una mansión en Monte Patria. La gobernadora negó estas acusaciones y afirmó que no ha habido pruebas contundentes de corrupción en su contra. Aseguró que gran parte de las críticas que ha recibido son ataques políticos debido a que es independiente y ecologista.
En cuanto a su legado, la gobernadora espera ser recordada como una mujer justa que ha tratado de cumplir con la gente y que ha trabajado arduamente en el territorio. También espera que se valore su contribución al proceso de descentralización en Chile.
Finalmente, la gobernadora expresó su decepción con el anuncio del Presidente de que habrá una desaladora en la región en el menor plazo posible. Asegura que este anuncio es insuficiente para la región y que se requiere una implementación más rápida de la desaladora.