La tranquila noche de domingo en la comuna de Coquimbo, en la intersección de las calles Carrera, O’Higgins y Henríquez, fue abruptamente interrumpida por una serie de hechos delictuales que dejaron a la comunidad en estado de alerta. Los residentes, temerosos y en vilo, pasaron la noche en blanco, presas del temor y la incertidumbre.
Uno de los residentes, que prefirió mantener su identidad en reserva por miedo a posibles represalias, relató su experiencia. Según este testigo, la calle Carrera, entre Portales y Henríquez (ubicada detrás de la Parroquia San Luis), ha sido escenario de una creciente inseguridad y microtráfico de drogas. «Este sector ha sido tomado por la delincuencia», afirmó.
Recordó que hace algún tiempo, un grupo de extranjeros ocupó una calle del sector para rendir homenaje a un venezolano fallecido. En un incidente más reciente, la semana pasada, feligreses de la parroquia fueron amenazados con un arma de fuego por extranjeros durante la celebración de una ceremonia religiosa.
El testigo también relató cómo, en la madrugada del domingo, delincuentes intentaron robar un vehículo estacionado en la vía pública. Los criminales rompieron los vidrios del auto con un hacha y amenazaron con volver para quemarlo. El vehículo ha estado estacionado en el lugar durante mes y medio, y los residentes piden que sea retirado.
Además, desconocidos ingresaron a su casa por un patio lateral y se llevaron todo lo de valor que encontraron. «Esta situación suma insomnio, preocupación y mala calidad de vida, hemos tenido que tomar medidas extremas de seguridad y encerrarnos desde temprano», lamentó el residente.
Otros robos también fueron reportados en el mismo perímetro de la comuna durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. Mabel Rojas, delegada de calles de la junta de vecinos, denunció que lograron evitar que tres delincuentes ingresaran a una de las casas, donde ya habían roto una parte de la puerta. Sin embargo, más tarde, delincuentes ingresaron a un estacionamiento ubicado en la calle O’Higgins, entre Portales y Alcalde, y saquearon una serie de vehículos, rompiendo sus vidrios.
“Las cámaras grabaron a este hombre cuando iba saliendo, pero no sabemos por donde entró. Por seguridad las personas dejan sus vehículos dentro del estacionamiento, porque antes los dejaban en la calle y a pesar de eso se metieron”, explicó Rojas.
Desde el municipio, se señaló que se está realizando permanentemente un trabajo colaborativo con las policías, la Delegación Presidencial y la Subsecretaría de Prevención del Delito, fortaleciendo el trabajo en esa zona. Se han realizado varias reuniones con las juntas de vecinos del sector y se está apoyando la labor de seguridad con una importante inversión municipal para la adquisición de implementación y herramientas como drones y vehículos para poner a disposición del trabajo que realiza Carabineros en todo el territorio. No obstante, precisaron que es necesario que los residentes hagan las denuncias correspondientes.
La escalada de delincuencia en la comuna de Coquimbo ha llevado a los residentes a un estado de alerta constante, marcando un deterioro en su calidad de vida. La preocupación se ha convertido en un factor constante en su día a día, y la necesidad de adoptar medidas de seguridad más estrictas se ha vuelto una realidad innegable. En este contexto, el llamado a denunciar y a trabajar conjuntamente con las autoridades se vuelve más importante que nunca.