Se acerca septiembre y, con ello, se siente en el ambiente el olor a asado y resuenan las cuecas, más aún, cuando este año la celebración de Fiestas Patrias será “XL”, con varios días para que las familias disfruten durante esta festividad.
Por ello, los diversos municipios de la Región de Coquimbo vienen preparándose desde hace un tiempo para habilitar aquellos tradicionales espacios a donde las familias se trasladan para celebrar.
En la comuna de La Serena, sin embargo, el municipio aún está inmerso en la celebración de su aniversario, por lo que la programación de las actividades de Fiestas Patrias parece haber sido postergada hasta concluir la conmemoración de su fundación.
Consultados por El Día, desde el municipio señalaron que están trabajando para habilitar el parque Gabriel Coll, punto tradicional de celebración en la comuna. Además, dentro de las coordinaciones, se contemplan actividades en el sector rural y en distintos barrios para ofrecer diversas alternativas a la comunidad.
Expectativa crece por los artistas que podrían presentarse en la Pampilla de Coquimbo 2024
También indicaron que están en conversaciones con la familia propietaria del terreno de la Quebrada del Jardín, para poder retomar la tradicional Pampilla en ese sector de Las Compañías, tras cinco años sin realizarse.
Al respecto, el concejal Félix Velasco lamentó la pérdida de tradiciones como la pampilla de la Quebrada del Jardín, donde se compartía la chilenidad.
“Es una celebración muy arraigada en la familia serenense y, en especial, para las personas del sector de Las Compañías. Sabemos que es un espacio privado, actualmente arrendado y con paneles fotovoltaicos y siembras. Pero este es el quinto año que no se realiza y no ha habido gestión ni voluntad para buscar alternativas tanto públicas como privadas que permitan mantener estas tradiciones que son importantes”, sostuvo Velasco.
El concejal también destacó que, a diferencia de La Serena, otras comunas como Vicuña o Coquimbo consolidan sus celebraciones con tradiciones familiares y un enfoque turístico. “Nosotros, como capital regional y comuna turística, no estamos pensando en nuestros habitantes ni en la importancia del desarrollo económico y local del turismo. Es de esperar que en el futuro se busquen soluciones con antelación y se informe a la comunidad, porque no ha habido ninguna explicación sobre el estado actual de la Quebrada del Jardín como espacio privado ni se ha ofrecido una alternativa. A estas alturas, ya terminando agosto, es difícil que se puedan hacer gestiones”, aseveró Velasco.
Por su parte, la concejala Daniela Norambuena afirmó que La Serena necesita recuperar sus tradiciones, ya sea en el parque Coll, la Quebrada del Jardín o el parque Pedro de Valdivia, de manera organizada y segura.
“Se debería unificar una gran fiesta tradicional local en lugar de fomentar lugares clandestinos y darle fuerza a la recuperación de las tradiciones para la ciudadanía”, manifestó.
