Los detalles de la estafa que sufrió adulto mayor tras utilizar una app de citas

Una semana había transcurrido desde el último pago extorsivo que realizó la víctima. En ese lapso, la suma desembolsada ascendía a cerca de 50 millones de pesos en giros y cheques a distintos «familiares» de la supuesta chica que había conocido a través de la aplicación Tinder.

Los pagos fueron efectuados por un adulto mayor de 69 años, quien desde el pasado 14 de agosto, había sido convencido por los sujetos de que la joven con quien había conversado era una menor de edad y que había intentado suicidarse. Los estafadores argumentaban que necesitaban el dinero para gastos médicos y para comprar su silencio, evitando así una denuncia.

La situación empezó a esclarecerse cuando la víctima decidió comentar su difícil situación con un familiar. Este le recomendó acudir a la Policía de Investigaciones (PDI). Al acudir a la autoridad, los investigadores rápidamente detectaron el fraude y organizaron una operación para capturar a los estafadores.

El siguiente pago, de 2 millones de pesos en efectivo, se concertó en el mismo lugar donde se habían realizado los anteriores: el estacionamiento de un centro comercial. Con los investigadores encubiertos, la transacción se llevó a cabo y, una vez que el delincuente tomó el dinero y regresó a su auto, fue detenido por los agentes de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI La Serena.

El sujeto no estaba solo; al momento de consumar un nuevo peldaño de la estafa, estaba acompañado por dos mujeres: su cónyuge y su madre. Los tres fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía. Durante la mañana de este viernes, los tres sujetos pasaron a control de detención.

Desde el Ministerio Público se informó que se formalizó a un imputado por delito de extorsión, contemplado en el artículo 438 del Código Penal, en grado consumado, y que corresponde a la participación del imputado en calidad de autor. «Desde el pasado 14 de agosto, la víctima habría comenzado a recibir mensajería y llamados telefónicos, los cuales lo amenazaban con la publicación en redes sociales, con el ejercicio de acciones legales y la remisión de información íntima a su familia, de las supuestas consecuencias fatales en que habría derivado la remisión de mensajería íntima que habría mantenido con una mujer, por medio de la red social Tinder. Este fue intimidado y de esta forma conminado por el imputado, quien actuando conjuntamente con terceros no identificados en la investigación, exigieron y obtuvieron la entrega de alrededor de 51 millones de pesos, entregados en efectivo, cheques y transferencias electrónicas a diversas cuentas», indicaron desde la Fiscalía.

Con los antecedentes en mano, el Ministerio Público solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, aunque el Juzgado de Garantía otorgó otras cautelares como firma quincenal, la prohibición de salida del país, prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio y la prohibición de aproximarse al afectado y a su domicilio.

En tanto, las dos mujeres que acompañaban al imputado al momento de su detención fueron apercibidas, y el vehículo en el que se movilizaban fue incautado debido a que registraba encargo por robo en la Región Metropolitana.

Además, la Fiscalía solicitó el alzamiento del secreto bancario del imputado en determinados días de agosto del presente año, medida que fue autorizada por el Juez de Garantía. Se otorgó un plazo de cierre de investigación de 90 días para culminar las diligencias.

Tras las indagatorias que adelanta la Policía de Investigaciones, se determinó que al menos el imputado forma parte de una red de estafadores que tiene a su líder cumpliendo condena en el centro penitenciario de Huachalume, por el delito de estafa. En ese sentido, se pudo determinar que el condenado en Huachalume sería pareja de la madre del sujeto, pero no padre del imputado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *