febrero 4, 2023

Aprobación del presidente Gabriel Boric cae nuevamente

Los resultados de la última encuesta realizada por Pulso Ciudadano muestran que el presidente Gabriel Boric con el 24,6% lo apoya, lo que significa que ha caído 0,8 puntos porcentuales desde octubre (25,4%).

En tanto su desaprobación, es del 61,0%; -2,4 puntos, en comparación con octubre (63,4%). Y el 14,4% de las personas no sabe evaluar su gestión.

Este domingo, Pulso Ciudadano dio a conocer los resultados de una nueva encuesta. Además de lo anterior, también se evaluaron las reformas previsionales propuestas por el gobierno.

Al respecto, el 40,1% de las personas está muy de acuerdo con esta medida. 27,7% muy en desacuerdo o en desacuerdo, y 32,3% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

56,5% estuvo de acuerdo en eliminar el sistema de AFP

Para la supresión del sistema de AFP, el 56,5% de las personas está muy de acuerdo/de acuerdo, y luego reemplazarlo por un nuevo sistema. Por su parte, el 16,7% está muy en desacuerdo/en desacuerdo y el 26,8% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

El 54,9% calificó el desempeño de las AFP como malo/malo, el 13,6% lo calificó como muy bueno/bueno y el 31,4% lo calificó como regular.

Sobre la nueva constitución

Cuando se les preguntó sobre posibles cambios a la constitución actual de Chile, el 53,9% está muy de acuerdo/de acuerdo. 21,6% muy en desacuerdo/en desacuerdo y 24,5% ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Con respecto a cómo continuar el proceso de elaboración de la constitución, el 48,5% de las personas están más dispuestas a iniciar un nuevo proceso de elaboración de la constitución para formular una nueva constitución.

El 31,9% de las personas prefiere reformar la constitución actual y el 19,8% prefiere mantener la constitución actual.

El 45,7% cree que si se inicia un nuevo proceso de elaboración constitucional, debe iniciarse lo antes posible. El 23,4% de las personas piensa que debería reservarse para el futuro, más de 1 año. El 19% pensó que debía esperar unos meses y el 11,9% no sabe.

En cuanto a la preferencia de la institución que redacte la nueva propuesta de constitución, el 40,9% de las personas prefiere el comité de expertos para redactar la nueva constitución.

El 34,3% quiere una nueva asamblea constituyente elegida democráticamente, respaldada por un comité de expertos. El 19% quiere que se elija democráticamente una nueva convención constitucional y el 5,8% quiere que el Congreso la redacte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *