Virus respiratorios: Inasistencia de alumnos y aumento de consultas en hospitales

El invierno se aproxima y con él viene un aumento en la circulación de virus respiratorios, entre los que destaca el rhinovirus, que se registra como el más prevalente, con un 57,1% de los casos, según el último informe de virus respiratorios de la Seremi de Salud. Este virus afecta a todas las edades, pero es especialmente predominante en niños y adolescentes de 1 a 14 años.

Paola Salas, representante de la Seremi de Salud, comentó que el escenario epidemiológico actual está muy marcado por la presencia de la Influenza tipo A. De hecho, en la última semana epidemiológica, se observó que más del 43% de los casos de enfermedades respiratorias están asociados a este virus.

«Lo relevante de esta información», agregó Salas, «es que la población debe saber que existe una vacuna para la influenza, que ya se encuentra disponible en más de 50 establecimientos de la región, así como en cualquier CESFAM o estación médico rural. Por tanto, invitamos a la población a vacunarse».

A pesar de que la Influenza tipo B aún tiene una circulación muy baja y es la Influenza tipo A la que predomina, Salas aclaró que la vacuna protege contra ambas cepas del virus. «La ventaja de vacunarse es que la persona se protege contra estos genotipos», enfatizó.

VACUNACIÓN CON BAJOS NIVELES DE COBERTURA

Según las cifras proporcionadas por la Seremi de Salud, el total de vacunados en la región asciende a 139.647 personas, lo que representa un avance de solo el 33% en la cobertura local. En cuanto a los niños entre 6 meses y 5 años, el porcentaje disminuye a un 26%, y para los adultos mayores de 60, la cobertura de vacunación alcanza sólo el 30,3%.

Por esta razón, las autoridades invitan a quienes pueden acceder a la vacuna a no dejar pasar este beneficio. «Debemos enfocarnos en proteger a nuestros niños. Si un hijo va al colegio, por ejemplo, hay un riesgo de transmisión de la enfermedad debido a la aglomeración en las aulas», advirtió Salas.

MÁS CONSULTAS DE URGENCIA

Cristian Rodríguez, referente de Epidemiología del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que en la última semana se ha observado un aumento en la identificación de agentes patógenos en la comunidad. «Hemos registrado el doble de casos identificados en comparación a la semana anterior y el agente más detectado en la última semana ha sido la Influenza tipo A, seguido del rhinovirus, que está presente durante todo el año», informó.

Rodríguez también señaló que la Influenza tipo A se asocia a cuadros de mayor gravedad y es prevenible con el uso de la vacuna. Además, aseguró que se ha registrado un aumento en las consultas en los diferentes servicios de urgencia, tanto hospitalarios como de atención primaria, en comparación a semanas anteriores.

IMPACTO EN LOS COLEGIOS

Mario Aguilar, presidente nacional del Colegio de Profesores, alertó sobre el impacto que este aumento de contagios puede tener en las comunidades educativas. “Como docentes queremos alertar que apenas un tercio de los niños entre primero y quinto básico se han vacunado contra los virus respiratorios, lo cual es preocupante y puede tener una repercusión importante en los establecimientos educacionales”, advirtió.

Aguilar señaló que los virus respiratorios se propagan principalmente en los colegios y si dos tercios de los alumnos aún no están vacunados, esto podría generar un aumento significativo de contagios. «Ahora que estamos en abril, estamos alertando sobre esto, donde todavía no es el periodo pico de contagios. Debe haber un esfuerzo para acelerar el proceso de vacunación e informar a las familias sobre la importancia de esto porque, de lo contrario, podríamos enfrentar una situación de epidemia que se propaga fuertemente desde los colegios», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *