A casi un mes de asesinato de médico en La Serena, no hay rastro de segundo implicado

La Búsqueda Continúa: Segundo Sospechoso en la Muerte del Médico Cirujano Nicolás Pinochet García Aún Prófugo

En un giro reciente y preocupante de los acontecimientos, la búsqueda del segundo sospechoso en el homicidio de Nicolás Pinochet García, un médico cirujano de 36 años, sigue sin dar resultados. García, cuyo cuerpo fue encontrado el 11 de julio en un sitio eriazo en La Serena, había sido víctima de un brutal crimen.

La investigación ha estado marcada por la complejidad debido a que los presuntos autores del homicidio, ambos de nacionalidad venezolana, no cuentan con registros fotográficos, biométricos, ni huellas dactilares en Chile. Uno de los sospechosos, identificado con las iniciales C.T.A.L, fue arrestado y está bajo prisión preventiva. Sin embargo, el otro sospechoso sigue en libertad y su paradero es desconocido.

Según expertos en seguridad como el exfiscal regional Adrián Vega y el general (R) de Carabineros, Jorge Tobar, la falta de antecedentes de los sospechosos extranjeros complica la investigación. Ambos señalan que la problemática podría solucionarse con modificaciones legales que permitan realizar controles de identidad precisos y no discriminatorios para todas las personas que ingresan al país, independientemente de su nacionalidad.

La invisibilidad de los sospechosos ante el Estado, es decir, la falta de datos biométricos y antecedentes, complica la búsqueda. Tobar insiste en que nadie es completamente invisible y que siempre hay alguien que puede aportar algún dato sobre el prófugo. Las policías, por ende, recopilan la mayor cantidad de información posible a través de una «biometría básica«, utilizando los pocos datos disponibles para obtener una identificación básica. Esta información se envía a todos los dispositivos y pasos fronterizos, y se utiliza para recabar información sobre el posible paradero del sospechoso.

El caso se complicó aún más cuando durante la audiencia de formalización, la pareja del sospechoso detenido, una testigo clave del hecho, reveló que los dos venezolanos y Nicolás se dirigieron a un lugar donde supuestamente se vendía droga. Media hora después, los sospechosos regresaron a su domicilio sin Nicolás. Según su testimonio, uno de ellos tenía sangre en los pantalones y confesó el crimen.

El segundo sospechoso, quien habría escapado saltando por una pandereta el mismo día que la policía llegó a la vivienda en la que se alojaba, se encontraba de manera irregular en el país. La Policía de Investigaciones (PDI) está llevando a cabo diligencias para dar con su paradero, pero hasta ahora no ha habido resultados positivos.

Este caso subraya la necesidad de implementar medidas más estrictas para el control de identidad de los extranjeros que ingresan al país, especialmente aquellos en situación migratoria irregular. Esta medida no solo ayudaría a prevenir crímenes violentos como este, sino también a facilitar la captura de los responsables cuando estos se produzcan.

Mientras tanto, la búsqueda del segundo sospechoso continúa. El asesinato del Dr. Nicolás Pinochet García, un respetado médico cirujano, ha dejado una profunda marca en la sociedad chilena, y su familia y amigos esperan que la justicia se sirva pronto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *