El pasado viernes, el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) determinó la salida definitiva de Krist Naranjo del cargo de gobernadora regional, mientras cumplía su suspensión por el mal uso de vehículo fiscal. Esta medida fue solicitada por los consejeros regionales en 2023.
Ante esta situación, surgen diversas interrogantes, y una de ellas es quién será su sucesor, considerando que la suplencia de Wladimir Pleticosic estará vigente hasta que el TRICEL emita la correspondiente notificación del “cúmplase” de la sentencia.
En este contexto, la consejera regional, Paola Cortes, reafirmó que como cuerpo colegiado están contentos con la destitución de Naranjo después de haber hecho “un gran esfuerzo” en el marco de su rol fiscalizador. Respecto a los plazos que vienen para elegir al nuevo gobernador, explicó que “si bien, el abogado de ella puede apelar a la forma, no así al fondo, y hay que esperar los 5 días para ver si lo hace. Si eso ocurre, habría que esperar un plazo de 10 días más para ver la respuesta y luego, durante los cuatro días siguientes, citar a un consejo extraordinario”.
Consultada si es que al interior del consejo se han llevado a cabo conversaciones sobre quién podría ser el nuevo gobernador regional titular, afirmó que aún no se han dado. “Algunos han dicho por la prensa que debiese ser alguien que no vaya a la reelección ni de gobernador ni de consejero regional, pero eso sería un criterio interno porque cualquiera podría ser. Así que esperamos que pronto podamos llamar a este consejo extraordinario para poder votar y ver quién queda en este cargo”, indicó.
En esa línea, Cortés espera que prime el diálogo “y el compromiso de poder continuar trabajando muy unidos por sacar adelante el desarrollo integral de la región y que no aparezcan las ambiciones personales, sino que tratemos de quien queda sea el que mejor nos represente en base a un acuerdo unánime o de una gran mayoría”, afirmó, asegurando de paso que, cualquiera de los 16 consejeros podría ser la próxima autoridad regional.
Por su parte, en la misma línea de la consejera Paola Cortés, su par en el organismo colegiado, Lombardo Toledo explicó que “hasta el momento nada se ha visto ni se ha conversado, por lo menos conmigo. Solamente muchas referencias y conversaciones laterales, pero lo más importante para mí es que efectivamente podamos dirimir por el bien de la gente”.
“Lamentablemente” – aseveró – “se cruzan los liderazgos temporales con nuestra misión más importante que es darle progreso y bienestar (a la región) a través de proyectos, programas, actividades, gestión y eso creo que merece una lectura mucho más profunda cuando podamos elegir a nuestro representante en los próximos meses”, agregó.
En este contexto, la consejera regional Ximena Ampuero, confía en que, en base a lo ocurrido en la votación en que Wladimir Pleticosic fue elegido como gobernador suplente, “los consejeros nos pudimos poner de acuerdo con altura de miras para ver el beneficio de la Región de Coquimbo y espero que esta (votación) también sea así”.
Ampuero explicó que “por ley, los 16 consejeros y consejeras regionales podemos llegar a representar el gobierno regional, ser la máxima autoridad (…), y en pos de esto, debemos tener la notificación formal (de la sentencia del TRICEL) para poder contar los días que estima la ley para realizar la elección. Pero cualquiera de los 16 vamos a estar a disposición de tomar este cargo”, recalcó.
Finalmente, el consejero regional Cristian Rondanelli, reconoció que, al interior del consejo, sí han existido algunas negociaciones, no obstante, lo más importante para él, es que quien quede en el cargo no sea candidato, y menos a gobernador.
“No se puede seguir utilizando la plataforma para estar en campaña estos meses antes de la elección, por lo tanto yo creo que en ese sentido vamos a poder elegir entre quienes no sean candidatos a nada”, subrayó.
Más allá del nombre, sin embargo, los consejeros coinciden en que se debe levantar a la región en base a gestión.
